Economía

Alza a tasas de interés impacta en los préstamos para consumo en Honduras

12.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El aumento a la tasa de interés activa ha frenado el crecimiento de los préstamos de consumo en la banca comercial.

Así lo habían advertido expertos en temas financieros después que el Banco Central de Honduras (BCH) subió en 25 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) y pasó de 5.50% a 5.75%.

Cifras publicadas por el BCH indican que la tasa activa ha observado un aumento de 1.41% de diciembre de 2018 al 28 de junio de 2019.

Lo anterior significó que la tasa promedio ponderada sobre préstamos se incrementó de 12.99% a 14.13%.

El rubro que más impacto ha registrado con esa medida es el de consumo, ya que a diciembre del año pasado la tasa promedio fue de 16.99% y en el transcurso de 2019 ha mostrado fuertes subidas como la de marzo anterior cuando alcanzó 18.57% anual.

De la cartera de consumo se excluyen los préstamos colocados a través de las tarjetas de crédito.

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Consumo
Este sector es el segundo más importante para la banca comercial de Honduras, por debajo de propiedad raíz.

Al 31 de mayo de este año el saldo de los préstamos vigentes al sector consumo fue de 69,800.4 millones de lempiras.

La banca privada registra una cartera vigente con el rubro propiedad raíz por 75,461.3 millones de lempiras. A finales de mayo anterior la cartera vigente del sistema bancario comercial fue de 334,241.6 millones de lempiras, según el Banco Central de Honduras.

No obstante, los préstamos nuevos al sector consumo registran una caída a mayo de 2019 respecto a igual mes de 2018 al pasar de 7,913.6 a 7,874 millones de lempiras, o sea, 39.6 millones menos.

En los cinco primeros meses del período 2017-2018 la cartera de préstamos para consumo creció de 7,514.6 a 7,913.6 millones de lempiras, equivalente a 399 millones más.

Para los expertos consultados, ese menor ritmo de crecimiento de los préstamos para consumo se explica por el aumento a la tasa de interés. Agregaron que los bancos han tenido que redoblar esfuerzos para colocar más dinero entre sus cliente para aminorar el impacto de la alza de interés.