Economía

Una resolución de la SDE pone en riesgo la operación de grupo camaronero

Granjas Marinas, quien pide la extensión de la Ley Zoli, genera 100 millones de dólares en exportaciones

07.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una resolución de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) puede acabar con la operación del grupo camaronero más grande que opera en el país.

Según documentos en poder de EL HERALDO, el problema es por la decisión de la SDE de no extender los beneficios fiscales a la Ley de Zonas Libres (Zoli) al Grupo Granjas Marinas San Bernardo (GGMSB) y a Granjas Marinas Laboratorios (GML) que anteriormente se encontraban amparadas al Régimen de Importación Temporal (RIT).

Las citadas empresas fueron absorbidas por la Empacadora San Lorenzo (ESL), las que antes formaban el Grupo Granjas Marinas S.A. (GGM).

La petición del grupo camaronero es que al ser absorbidas GGMSB y GML por ESL, los beneficios fiscales sean extendidos a la Zoli.

No obstante, la Secretaría de Desarrollo Económico decidió extender los beneficios a Granjas Marinas Laboratorio bajo la Ley de Zonas Libres y no al GGMSB.

Con esa resolución, de acuerdo con el gerente general de ESL, Víctor Wilson, se pone en riesgo la operación y producción de alrededor de 10,000 hectáreas de camarón cultivado.

Este medio de comunicación buscó la opinión de Arnaldo Castillo, sin embargo, el funcionario no respondió a las preguntas enviadas.

El reclamo del grupo camaronero ante la SDE data desde hace un año, lo que ha generado incertidumbre en ESL y en el sector acuícola del país.

A través de un comunicado de prensa, la SDE informó que las tres empresas continúan gozando de los beneficios a los que se encuentran acogidos. Se estima que el valor del nuevo grupo camaronero ESL es de alrededor de 140 millones de dólares.

Cifras

Un informe de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) revela que en 2018 Granjas Marinas exportó 21.7 millones de libras. Al año genera alrededor de 100 millones de dólares.

Argumentos
Durante el proceso de impugnación de la resolución de la Secretaría de Desarrollo Económico, el grupo camaronero ha presentado una serie de argumentos técnicos y legales para lograr la anulación de los beneficios parciales.

Entre los argumentos expuestos destaca un diagrama de los procesos del Granjas Marinas, el que es idéntico al de otra empresa que cultiva y exporta carne de tilapia fresca.

VEA: La exportación de camarón cayó en $9 millones en Honduras

Bloqueada
La resolución de la SDE de no reconocer la extensión de los beneficios fiscales a las fincas camaroneras está trastocando las operaciones del grupo camaronero.

“Ahora tenemos un impedimento de tipo operativo y fiscal, pues Sefin (Secretaría de Finanzas) es de la opinión que no puede emitir exoneraciones para GML o GGMSB hasta que se resuelva el tema”, reza un documento de ESL.

Agrega que eso está obligando a la empresa a pagar Impuesto Sobre Ventas (ISV) en las compras locales.

“De aplicarse la resolución fuera de ley que emitió la SDE, efectivamente se estaría cerrando operaciones de GGM en las próximas semanas”, sostiene el grupo empresarial.

Wilson dijo que lo que han solicitado es que se aplique la ley, en el país ya existe un antecedente del sector acuícola que debería ser considerado por las autoridades de Desarrollo Económico para anular la resolución 200-2019, a través de la cual se reconoce de manera parcial los beneficios.