Economía

El capital del BCIE sumará 7,000 millones de dólares

Cada país fundador aportará $201 millones. Los socios extrarregionales también contribuirán

27.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cinco socios fundadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) decidieron incrementar el capital social.

Con esa medida el capital aumentará de 5,000 a 7,000 millones de dólares, según lo anunciado el jueves por su presidente ejecutivo Dante Mossi.

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, quienes poseen el 51% del capital del BCIE, decidieron el miércoles anterior aumentar su participación accionaria y cada uno aportará 201 millones de dólares.

Mossi agregó que con esta medida pueden invitar a otros socios regionales estratégicos que se sumen y eso los colocaría a la altura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) en el tema de los costos de los préstamos. Uno de los países que inyectaría parte de los 1,000 millones de dólares restantes es Corea del Sur con 300 millones para sumar a los 450 millones que tiene en la actualidad.

Los aportes de capital serán efectivos a partir de 2020.

Uno de los beneficios para los socios fundadores con la ampliación del capital es que podrán acceder a más recursos, por ejemplo, Honduras puede pasar de 450 a 700 millones
de dólares.

Dante Mossi, en la conferencia de prensa realizada en la oficina principal del BCIE, ubicada en Tegucigalpa, dijo a los medios de comunicación que el fortalecimiento de la base económica del banco es una buena noticia.

Apoyo financiero

Otro de los puntos abordados fue la disponibilidad del BCIE para apoyar la ejecución de proyectos regionales.

Entre ellos, Dante Mossi destacó la interconexión eléctrica entre los países del istmo centroamericano, Colombia
y México.

Otro ambicioso proyecto es una red de trenes para conectar los cinco países centroamericanos. Se estima que la inversión requerida para esta obra es de 5,000 millones
de dólares.

También mencionó el ferri para unir tres puertos del pacífico (La Unión, El Salvador; Amapala, Honduras y Corinto, Nicaragua), con una inversión de 40 millones de dólares

Tags: