Economía

Desde el miércoles inició el pago del décimocuarto salario a burócratas

Son 236,187 funcionarios y empleados hondureños los que recibirán ese ingreso extraordinario

06.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Finanzas (Sefin) comenzó a acreditar el décimo cuarto salario a los funcionarios y empleados públicos.

El pago de ese ingreso extraordinario se realiza desde el miércoles anterior, de acuerdo con lo informado por una fuente de la Sefin.

“La acreditación del décimocuarto salario se está realizando de acuerdo con el orden de la carga y validación de las planillas al sistema”, dijo el informante. El sector público realiza el pago de salarios a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi).

La Sefin dispone de otra herramienta para el control de la nómina de empleados y se conoce como el Sistema de Registro y Control de EmpleadosPúblicos (Sirep).

De acuerdo con el Decreto 135-94, se establece como un derecho de todos los empleados y trabajadores el pago del décimo cuarto mes de salario, el que será efectivo en junio de cada año.

Presupuesto
Para cubrir ese salario extraordinario, la administración pública espera erogar alrededor de 3,000 millones de lempiras.

El número de servidores públicos que recibirá ese beneficio son 236,187, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS). Comprende los trabajadores permanentes, por contrato y jornales.

Los burócratas que han comenzado a recibir ese pago trabajan en el gobierno central, instituciones descentralizadas y desconcentradas, así como otras instituciones públicas. El proceso de pago se espera finalice el 15 de junio.