Economía

Gabinete Económico inicia la revisión del contrato con Empresa Energía Honduras

Buscan una reducción del costo fijo que le paga la ENEE a EEH para reducir las pérdidas, que es de 14 a 16 millones de dólares

28.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los miembros del Gabinete Económico iniciaron el martes una serie de reuniones como seguimiento al plan de reestructuración del sector eléctrico del país.

Las acciones forman parte del compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la aprobación del nuevo acuerdo stand by.

En ese sentido, los funcionarios y ejecutivos de la Empresa Energía Honduras (EEH) se reunieron ayer para iniciar la revisión del contrato.

“Iniciando revisión de relación contractual con EEH en el marco del plan integral del sector eléctrico”, publicó la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.

Lo que se busca específicamente es una reducción del costo fijo que le paga la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a EEH por operar el sistema de distribución y comercialización de la energía.

Las reuniones son lideradas por el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, quien ha estructurado el plan de rescate del sector eléctrico y el programa con el FMI.

¿Cuál es el costo fijo?
EEH fue contratada para reducir de 32% a 15% las pérdidas de energía en siete años.

Durante este lapso, EEH recibirá pagos mensuales que oscilan entre 14.4 y 16.3 millones de dólares, según el contrato.

En total el pago a EEH sumará 1,300 millones de dólares en el periodo que dure el contrato.

Mientras tanto, la empresa solo invertirá en mejoras al sistema de distribución, equipo, personal y mantenimiento 358.2 millones de dólares.

El costo del contrato con EEH es alto para las finanzas de la estatal eléctrica, la que mantiene un déficit millonario.

Además, Energía Honduras ha incumplido el contrato al no reducir las pérdidas en los términos establecidos.

En el primer año, 2017, logró reducir el 4% estipulado, pero en 2018 solo alcanzó bajarlas en 1.74% y no en 3% que era la meta, según el informe de Manitoba Hydro Internacional (MHI), que es la empresa supervisora.

La meta era bajar las pérdidas a 24%, pero continúan por encima de 32%, según indicaron miembros de la Mesa Técnica de Energía.

Cada punto porcentual equivale a 14 millones de dólares, por lo que el sistema eléctrico del país pierde cerca de 450 millones de dólares al año, equivalente a más de 10,000 millones de lempiras.

Otras acciones
Además de revisar el contrato de EEH y procurar la reducción de pérdidas, el plan de acción contempla la renegociación de los contratos con los generadores privados.

Asimismo, readecuar las deudas de la ENEE con el apoyo del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica. Este proceso solo iniciará una vez que el directorio del FMI firme el acuerdo con Honduras.

También se contempla el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CREE) y conformar el Operador del Sistema (ODS).

Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), comentaron que hay significativos avances en ese proceso, lo que ha sido bien visto por los operadores.