Economía

Se prevén rebajas en los precios de los combustibles

El jueves el barril de crudo cerró con una fuerte caída de 3.25 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York

23.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios en bomba de los derivados del petróleo observarán una rebaja este lunes a partir de las 6:00 de la mañana.

Para la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, los descuentos pueden abarcar al diésel y el queroseno.

Agregó que en el caso de las gasolinas, el descuento en bomba está seguro.

Ese comportamiento interno se explica por la caída de precio de los refinados en el mercado internacional. En el caso del barril de petróleo, esta semana se ha observado una reducción en la bolsa mercantil de Nueva York, que es la plaza de referencia para Honduras.

Lea: El sector privado pide revisar las exoneraciones caso por caso

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, las sanciones a Irán y el incremento en los inventarios de crudo en EUA son factores que han contribuido a la caída internacional del petróleo.

Silva dijo que hasta hoy tendrá cifras precisas de cuánto será la rebaja por cada derivado.

El lunes anterior las gasolinas superior y regular bajaron 68 y 53 centavos por galón, respectivamente. El gas licuado de uso vehicular se redujo 36 centavos, de acuerdo con la estructura aprobada por la Secretaría de Energía (Sen).

En el caso del diésel se observó un incremento de 11 centavos por galón y de 32 centavos el queroseno o gas doméstico.

El Jueves el barril de crudo cerró con una fuerte rebaja de 3.25 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York. Al final de la jornada, la cotización fue de 58.17 dólares por barril.