Economía

Unos 555.6 millones de dólares se han importado en combustibles

Los precios actuales de los carburantes en Honduras son altos, después de que se registraron 14 alzas consecutivas

16.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras importó derivados del petróleo por 555.6 millones de dólares, equivalente a más de 13,500 millones de lempiras, entre enero y abril del presente año, de acuerdo con un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Lo anterior refleja un aumento de 58 millones de dólares en comparación con los primeros cuatro meses del mismo período del año anterior.

Estas importaciones incluye gasolinas (superior y regular), gas licuado del petróleo (LPG), diésel y queroseno, entre otros. Las gasolinas y el diésel son los carburantes más consumidos en Honduras.

Los precios

Honduras es el segundo país de Centroamérica con los impuestos más altos a los carburantes, después de Costa Rica. En consecuencia, estos dos países tienen los precios más altos en la región, según el informe comparativo del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC).

Los precios actuales de los carburantes en Honduras son altos, después de que se registraron 14 alzas consecutivas.

En las estaciones de servicio de la capital, el galón de gasolina superior tiene un valor de 101.47 lempiras, 92.54 la regular y 84.82 lempiras el diésel.

Mientras el galón de queroseno o gas doméstico se cotiza a 66.24 lempiras.

Debido a las variaciones del precio internacional del petróleo, economistas prevén leves rebajas o que se mantengan estables la próxima semana.