Economía

Con dos años de retraso iniciará a operar el proyecto hidroeléctrico Patuca III

Se prevé que durante este invierno se inicie el llenado del embalse e inicie a generar energía en diciembre para solucionar la problemática de “apagones” en Olancho

15.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Gerencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) promete que el proyecto hidroeléctrico Patuca III iniciará operaciones en diciembre próximo, según confirmaron miembros de la Mesa Técnica de Energía.

Según el Plan Estratégico Institucional 2016-2020 de la ENEE, el proyecto debía entrar en operación comercial en marzo de 2018.

Sin embargo, debido a varios factores, entre ellos las tomas de la represa, la fecha se pospuso para diciembre de 2018, pero tampoco sucedió.

Se prevé que durante este invierno se inicie el llenado del embalse e inicie a generar energía en diciembre para solucionar la problemática de “apagones” que tiene el departamento de Olancho.

La hidroeléctrica generará 104 megavatios de energía, lo que terminaría con la crisis que ha vivido la zona por la falta del servicio.

El costo

El proyecto ha sido cuestionado por el retraso en su ejecución, ya que tiene un costo que supera los 500 millones de dólares y se eleva el costo de la energía generada, impactando en las finanzas de la ENEE.

Además, es señalado por actos de corrupción.