Economía

Hondutel supera los 60 millones de lempiras en pérdidas

Pese a la problemática financiera, el plan de rescate de la institución no progresa

14.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS-La crítica situación de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se agudiza cada vez más. En los primeros cuatro meses del año superó los 60 millones de lempiras en pérdidas, según el estado de resultado de la estatal de telecomunicaciones.

En enero pasado, la estatal inició con pérdidas por 13.3 millones de pérdidas, en febrero 6.3 millones, 18.7 millones en marzo y en abril más de 21.7 millones, detalla el informe de Hondutel. Entre 2018 y lo que va de 2019, la empresa registra pérdidas de 264 millones de lempiras.

Pese a la problemática financiera, el plan de rescate de la institución no progresa.

Los funcionarios de Hondutel y de Finanzas han anunciado que se están en busca de un socio estratégico que quiera invertir en la empresa para recuperarla. Sin embargo, a la fecha no se conoce que haya interesados y tampoco la directiva de Hondutel anuncia otras medidas.

De interés: TSC identifica 2,520 megas de empresas de maletín en la ENEE

El aumento salarial
Pese a la crisis financiera de la estatal, la gerencia y sindicalistas acordaron un incremento salarial de 4.22% para los empleados, como lo establece un acuerdo de 2018.

El ajuste salarial sería efectivo a partir de julio próximo, pero pagado de forma retroactiva desde el mes de enero.

Lo cierto es que los ingresos van en picada, por lo que se desconoce de dónde obtendrán fondos para pagar el aumento.

Según informes financieros de la empresa, se registra una fuerte caída en las ventas de la telefonía móvil y fija. La fortaleza es el servicio de internet, pero no hay fondos para invertir en esa área.

Tags: