Economía

En 30 días prevén solucionar la actual crisis de energía en Olancho y el litoral atlántico

Para el litoral atlántico se abastecerán las plantas de búnker y para Olancho se continuará con la licitación de 17.7 megavatios

14.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los insoportables “apagones” que tienen en crisis al departamento de Olancho y la zona del litoral atlántico se solucionarán al 100% en los próximos 30 días, estiman los miembros de la Mesa Técnica de Energía.

Santiago Herrera, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), explicó las medidas que se tomaron para solucionar la problemática. Esto tras una serie de desacuerdos entre funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CREE).

En el caso del litoral atlántico, la primera medida es abastecer de bunker la planta térmica Ceiba de 10 megavatios, la segunda es urgir a la planta de Laeisz, San Isidro de 40 megas, por el abastecimiento de combustibles y en tercer lugar la ENEE cambió un transformador en El Progreso, subiendo de 10 a 25 megas, explicó Herrera.

Además, la planta de energía térmica La Ensenada estará operativa en 30 días con 43 megavatios.

De interés: TSC identifica 2,520 megas de empresas de maletín en la ENEE

“El problema de La Ceiba y el litoral ya está resuelto, en 30 días estamos al 100%”, afirmó el representante del sector privado.

En tanto, para abastecer del servicio a Olancho, la decisión fue continuar con la licitación paralizada meses atrás de 17.7 megavatios, ya que la CREE afirmó que era un proceso viciado.

“Ya solo falta que la CREE apruebe el nuevo calendario de la licitación, básicamente la fecha para presentar las ofertas económicas. Si esta semana se abren se va a saber quien ganó”, indicó el entrevistado. Una vez adjudicado el contrato, la empresa ganadora tendrá hasta 90 días para instalarse.

Por el momento se sigue con el contrato de 7.7 megas que genera Laeisz, ya que se firmó un contrato mercante.

El plan de acción
Honduras se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a seguir un plan de acción real que rescate la ENEE. Para ello debe fortalecerse la CREE, que es la institución que regula el mercado eléctrico.

También incluye la recuperación de pérdidas de la estatal, la renegociación de los contratos de energía que son onerosos y la liberalización del mercado.

De la recuperación del sector energético depende la continuidad del programa con el FMI, ya que tiene comprometidas las finanzas públicas.