Economía

Tribunal Superior de Cuentas identifica 2,520 megas de empresas de maletín en la ENEE

Fuentes oficiales confiaron a EL HERALDO que unas 115 empresas no disponen de información

12.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en los últimos años aprobó una “lluvia” de contratos de generación que ahora amenazan sus finanzas.

Eso obligó al coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, solicitar a las autoridades de la Secretaría de Energía (Sen) una revisión e investigación exhaustiva para rescindir aquellos contratos aprobados a empresas de maletín.

En total, son 185 contratos con una capacidad instalada de 3,129.8 megavatios, de acuerdo con una investigación especial del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

De interés:La CREE denuncia intentos de utilizar crisis para hacer compras de energía

Empresas de maletín
Fuentes oficiales confiaron a EL HERALDO que han identificado 2,520 megavatios otorgados a 115 empresas sin ninguna vinculación al sector eléctrico del país.

“Se han identificado personas que no tienen vinculación con la generación de energía o con otros sectores de la industria eléctrica”, subrayaron los informantes.

“Hemos buscado registros físicos y digitales de esas empresas y no hemos encontrado nada, todo nos indica que son empresas de maletín o testaferros”, agregaron.

De las que sí hay información son de alrededor de 70 empresas, quienes representan alrededor de 610 megas. Añadieron que corresponden, en su mayoría, a proyectos hidroeléctricos y que muchos de ellos los contratos han sido aprobados por el Congreso Nacional.

Los informantes aclararon que las cifras son preliminares y serán las autoridades de la Sen las que oficialicen las cifras.

Cancelación
Después de la revisión de la cartera de contratos de energía aprobados por la ENEE, el gobierno procederá a cancelar aquellos que no tengan posibilidades de ejecutarse.

Tábora dijo a este medio de comunicación que “vamos a seguir el procedimiento establecido en la ley para cancelarlos, siguiendo el respeto al Estado de derecho y a la seguridad jurídica”.

Las autoridades del Gabinete Económico y del Congreso Nacional han sostenido reuniones para abordar las acciones que se tomarán para la cancelación de los contratos de generación.

Agregó que los mecanismos para la cancelación de los contratos de generación existen y lo que se debe tener es la voluntad política para aplicar la ley, responsabilidad que está en manos del titular de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez.