Economía

Aplique estos prácticos consejos para ahorrar energía en su hogar

Apagar las luces y desconectar aparatos puede verse reflejado en menos dinero en el pago de la factura

20.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1/ El precio de la energía eléctrica ha observado un severo incremento en Honduras en los últimos meses.

En octubre de 2018 la tarifa subió 18% y el pasado 1 de abril aumentó 10.8%. Esos incrementos tienen un fuerte impacto en las finanzas personales. No obstante, los expertos consideran que los usuarios residenciales de la ENEE, los que representan el 97% del total, pueden lograr ahorros en el pago de este servicio si aplican algunas recomendaciones.

2/ Son 10 consejos los que abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica pueden poner en práctica para reducir su consumo mensual y, por ende, su pago. La primera medida es apagar las luces que no se están utilizando o reducir el número de lámparas encendidas en espacios reducidos.

Los expertos sostienen que en muchas viviendas es frecuente tener encendidas dos o tres focos cuando se puede iluminar con uno. Segundo usar focos de bajo consumo puede contribuir al ahorro hasta de 75% en energía. Los entrevistados agregan que en el mercado local están disponibles focos led con precios que pueden llegar hasta 120 lempiras por unidad.

3/ Una tercera recomendación para los abonados de la ENEE es aprovechar al máximo la luz natural, lo que requiere abrir las cortinas o instalar tragaluces en lugares del hogar como los baños o la cocina. Al día por lo menos son 12 horas de
luz natural.

4/ El uso de la lavadora de manera correcta es llena de agua y de ropa. En muchos hogares se utiliza este electrodoméstico para lavar dos pantalones y dos camisas, lo que consume la misma energía si se llena con ocho vestidos e igual cantidad de pantalones. Un quinto consejo es descongelar el refrigerador, ya que la escarcha que se acumula crea un aislamiento que puede provocar un consumo extra de 20% de energía.

5/ Una sexta recomendación es apagar la computadora, ya sea de mesa o portátil, ya que al dejarlo encendida puede representar hasta un 70% del consumo diario de un hogar. Los profesionales consultados sostienen que dejar encendido el ordenador es una práctica normal en muchas familias y en los centros
de trabajo.

6/ Otro consejo es desconectar todos los aparatos eléctricos que no estén en uso, ya que al estar conectados consumen energía. Es frecuente que en los hogares queden conectados los cargadores de celulares, televisores, radiograbadoras, ventiladores, licuadoras, tostadoras, entre otros
electrodomésticos.

7/ Un tip importante es evitar el uso excesivo de las planchas y cafeteras. La novena recomendación es sustituir la estufa eléctrica por una de gas y la décima es revisar los tomacorrientes o enchufes, ya que muchas veces presentan problemas de calentamiento y, por ende, un mayor consumo de energía.

8/ Los profesionales entrevistados aconsejan a los usuarios del sector residencial de la ENEE que si adoptan estos consejos es importante comenzar con el nuevo ciclo de lectura del personal de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Agregan que esto les permitirá conocer si las 10 medidas de ahorro citadas anteriormente se han reflejado en un menor consumo de energía, lo que se puede comparar en la factura al traer impreso seis meses de lectura. Sostienen que la mayoría de personas que han tomado en consideración de manera total o parcial estas recomendaciones han tenido ahorro en sus presupuestos al destinar menos recursos para cancelar el suministro mensual de energía.