Economía

Habría revisión de exoneraciones y despidos por acuerdo con el FMI

Los funcionarios del Gabinete Económico ya adelantaron a la misión del FMI las intenciones del gobierno para cumplir con el nuevo convenio que se podría firmar en los próximos meses

16.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los funcionarios hondureños iniciaron a plantearle a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) las acciones que estarían tomando para cumplir con el nuevo acuerdo económico que esperan firmar en los próximos meses.

De manera contundente, tanto el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, como el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, afirmaron que descartan un aumento a los impuestos como se hizo en 2014.

Sin embargo, confirmaron que las principales acciones para mantener estables las finanzas públicas serán la revisión de las exoneraciones fiscales y la cancelación de personal supernumerario en las instituciones del sector público.

Marlon Tábora aclaró que no se debe interpretar como que vienen despidos masivos.

Las exoneraciones que se otorgan a varios sectores productivos ascienden a cerca de 36,000 millones de lempiras al año, según las cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Mientras que en salarios se pagan más de 48,000 millones de lempiras al año.

Las reuniones
La semana pasada, los técnicos del FMI y las autoridades del país revisaron las cifras macroeconómicas y el plan de rescate del sector energético en Washington, Estados Unidos.

El tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y en general de todo el sector es la principal condición del FMI para la firma de un acuerdo, ya que la estatal tiene deudas acumuladas por el orden de los 55,000 millones de lempiras.

La situación financiera compromete las finanzas estatales e impide que se destinan mayores recursos a la reducción de la pobreza y creación de oportunidades. “El acuerdo con el Fondo Monetario tiene que basarse forzosamente en aumentar las tarifas y esto obviamente es un golpe muy grande a las escasas finanzas de la población”, comentó Rodulio Perdomo, economista del Fosdeh.

No obstante, las autoridades afirman que es un plan integral que incluye la recuperación de pérdidas, renegociación de contratos y readecuación de la deuda.