Economía

El precio del kilovatio hora aumenta este lunes 44 centavos

El incremento a la tarifa es de 10%, según la CREE. El impacto en los ingresos será de L 200 millones al mes

31.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El costo del kilovatio hora aumenta a partir de hoy 44 centavos para los 1.8 millones de clientes de la ENEE.

El precio promedio del kilovatio hora se incrementa de 4.36 a 4.80 lempiras. Así lo aprobó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, quien a través de su presidente Gerardo Salgado dijo que el ajuste tarifario es de 10% global.

El nuevo pliego tarifario estará vigente del 1 de abril al 30 de junio de 2019. Ese grosero incremento ha generado malestar en los abonados de la ENEE, ya que desde que entró en vigencia la Ley General de la Industria Eléctrica, en julio de 2019, el ajuste a las tarifas ha sido la única medida que se ha aplicado. En el trimestre anterior enero-marzo, la tarifa observó una pírrica rebaja de dos centavos a pesar de que el precio del diésel y del bunker acumuló 10 rebajas.

Ese incremento de 10% es el más severo desde mayo de 2016, cuando se puso en vigencia el sistema tarifario trimestral y que experimentó un alza de aproximadamente 20%. El segundo incremento más alto corresponde a octubre pasado, cuando en promedio subió 18% la tarifa.

Impacto
De acuerdo con expertos consultados por EL HERALDO, el ajuste general de 10% en la tarifa eléctrica tendrá un impacto de alrededor de L 200 millones mensuales y de 1,800 millones en nueve meses. En enero pasado, los ingresos por venta de 475.79 gigavatios hora generaron L 2,074.8 millones. Los ingresos por la venta de energía se destinan para cubrir los onerosos contratos renovables y térmicos, el servicio de la deuda y el pago de salarios.

De interés: A partir de este lunes tarifa eléctrica aumentará 10% en Honduras