Economía

A partir de este lunes tarifa eléctrica aumentará 10% en Honduras

Con el aumento, si un abonado pagaba 1,000 lempiras al mes su incremento será de al menos 100 lempiras, según indicó el comisionado de la CREE

31.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir del lunes 1 de abril la tarifa de energía eléctrica aumentará al menos un 10%, según dijo la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

El aumento será para todos los sectores, pero EL HERALDO conoció que podría afectar más al sector residencial.

Gerardo Salgado, comisionado de la CREE, dijo que con el aumento si un abonado pagaba 1,000 lempiras al mes su incremento será de al menos 100 lempiras.

Salgado detalló que el incremento se debe al costo del bunker y diésel, así como la devaluación de la moneda.

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), Jorge Faraj, el aumento de energía es abusivo.

“Abusivo aumento, más acciones que contraen nuestra economía. Lamentamos que sigan tomando las medidas más fáciles que impactan directamente el bolsillo del pueblo y resta competitividad a nuestro país”, puntualizó.

El gobierno aprobó en 2013 la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) mediante Decreto 404-2013 y entró en vigencia en junio de 2014.

A pesar de que ese marco legal contiene una serie de disposiciones hasta la liberalización del mercado eléctrico hondureño, la única medida que se ha aplicado desde mayo de 2016 es la revisión trimestral de las tarifas eléctricas.