Economía

Poder Ejecutivo fija en 49% del PIB el techo de la deuda pública

14.03.2019

tegucigalpa

El Poder Ejecutivo estableció para 2019 el techo máximo del endeudamiento público en 49% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así está contemplado en el artículo 42 del Decreto 180-2018 publicado el pasado 20 de diciembre y que contiene el presupuesto general de ingresos y egresos de la República 2019.

Lo anterior significará 308,651 millones de lempiras. El PIB nominal para el próximo año se estima en 629,900 millones de lempiras, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En crédito externo para proyectos se estima contratar 386.5 millones de dólares, no obstante, el total es de 12,373.1 millones de lempiras. En deuda interna lo aprobado es de 21,549.3 millones de lempiras para el gobierno central. En total se contratarán 33,922.4 millones de lempiras para financiar la administración central.

El financiamiento

De acuerdo con un documento preparado por la Sefin, el sector público de Honduras continuará contratando deuda interna y externa para financiar el presupuesto de gastos.

Agrega que se buscará lograr obtener recursos de origen externo e interno a través de esquemas tradicionales y no tradicionales de financiamiento para hacerle frente a las necesidades de recursos al menor costo posible, manteniendo la sostenibilidad de la deuda y un nivel de riesgo prudente.

Una de las novedades para 2019 es que se impulsará el desarrollo del mercado de bonos de gobierno mediante la implementación de prácticas de mercado sanas que promuevan un clima de confianza para los inversionistas y que permita acceder a recursos adicionales.

Para el financiamiento con fondos externos que se considere prioritario y para el cual no se encuentren fuentes financieras que permitan la concesionalidad requerida, se deberá garantizar su financiamiento contratando deuda siempre y cuando la concesionalidad ponderada de toda la cartera de deuda pública externa se mantenga por encima del 25%.

El gobierno emitirá diversos tipos de bonos, sobre todo, de estandarización regional