Economía

Casi 20 millones de lempiras perdió Hondutel entre enero y febrero

Casi 20 millones de lempiras, de los que se perdieron 13.3 millones en enero y 6.4 millones
en febrero

13.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Cada mes se hunden más las finanzas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). Al cierre de 2018, la estatal cerró con más de 200 millones de lempiras en pérdidas y en los primeros dos meses de este 2019 la cifra asciende de 19.7 millones de lempiras.

Casi 20 millones de lempiras, de los que se perdieron 13.3 millones en enero y 6.4 millones en febrero.

Los resultados muestran que poco o nada se ha hecho por parte de los funcionarios encargados para recuperar la estatal telefónica, que agoniza hace más de una década.

Los ingresos de Hondutel son insuficientes para invertir en servicios de telefonía móvil e Internet, que son las fortalezas que tendría en el mercado.

En el consejo directivo de Hondutel se firmó un preacuerdo para buscar un socio estratégico que pueda invertir en la empresa, pero hasta el momento no se conoce si hay interesados.

De interés: ¿Qué países de Centroamérica tienen la energía eléctrica más cara?

Ajustes salariales
Pese a la severa crisis financiera de la estatal, el Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratel) exige un reajuste salarial para los empleados argumentando que desde hace 10 años no les aumentan.

“El año pasado presentamos un arreglo en negociación donde ambas partes se pusieron de acuerdo que este año iba a haber un ajuste salarial para los trabajadores, si eso no se cumple están violando lo que firmamos”, explicó Orlando Mejía, presidente del sindicato de trabajo de Hondutel.

“Una empresa que opera con déficit no puede plantearse incrementos salariales”, expresó la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, respecto a las exigencias de los sindicalistas.

Mientras se buscan algunas salidas, Hondutel enfrenta desde 2010 la pérdida de competitividad, el deterioro operativo y una falta de inversión que afecta la competitividad de la estatal frente a las empresas privadas que operan en el país. Las autoridades aún no presentan un plan viable a seguir

Tags: