Economía

El Consejo Económico y Social iniciará a revisar propuesta de ley de AFP

La normativa es complementaria de la Ley Marco del Sistema de Protección Social aprobada en 2015

17.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Económico y Social (CES) por fin iniciará a estructurar la Ley de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El secretario general del CES, Jaime Escobar, informó a EL HERALDO que el directorio del organismo aprobó revisar una propuesta presentada por el gobierno.

Para ello nombró una comisión técnica integrada por representantes de los empresarios, trabajadores y gobierno. “La comisión ya fue instalada y está lista para iniciar el proceso”, anunció Escobar.

Explicó que las iniciativa, que luego enviarán al Congreso Nacional para su aprobación, se revisará de acuerdo con lo establecido en la Ley Marco del Sistema de Protección Social, ya que la Ley de AFP es complementaria.

En la Ley de Protección Social, vigente desde el 4 de septiembre de 2015, se establecían 18 meses para presentar ante el Legislativo las leyes complementarias, pero hasta la fecha solo la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social es la que se ha sometido al pleno del CN.

Significa que hay un desfase en la discusión y aprobación.

Con la nueva normativa, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) entrará a competir con las tres AFP privadas que operan en Honduras.

De acuerdo con la Ley Marco, los cotizantes al RAP podrán trasladar sus fondos a las AFP privadas o a los institutos de previsión, entre otras reformas aprobarse.