Economía

¿Cuánto ahorrar y en cuánto endeudarse?

El pago de deudas y los gastos básicos no deben exceder el 50% de los ingresos que se perciben al mes

19.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1/Por poco que sea, el ahorro es de suma importancia, pero para muchas personas resulta difícil. Expertos consideran que ahorrar debería ser una prioridad y de cierta forma obligatorio como pasa con los gastos fijos que cada mes se deben pagar. Es mucho más inteligente ahorrar que endeudarse, aunque muchas personas ponen diversas excusas para no hacerlo. Se trata de tomar una decisión y formar una disciplina o hábito, de acuerdo con los analistas en finanzas personales.

2/¿Cómo hacerlo? Muchos se preguntan cuánto deberían ahorrar. No existe un único porcentaje de ahorro adecuado, sin embargo, numerosos expertos financieros indican que el 10% de los ingresos totales del mes es la cifra mínima de ahorro. Pero las condiciones de cada ahorrante son diferentes y ese 10% puede ser una cifra fácilmente alcanzable para algunos e imposible para otros, en función de su nivel de gastos de cada mes. Por ello lo más recomendable es definir el ahorro antes de endeudarse, sobre todo si es un monto grande.

3/Luego de definir los gastos y el ahorro, se puede decidir si aumenta el ahorro o se hace algún gasto adicional. “Lo más recomendable es que la deuda sea de un 30% del salario o de los ingresos totales, el cual debe ser destinado a vivienda, y por lo menos ahorrar el 10%, aunque lo ideal sería (ahorrar) un 20%”, explicó el economista Claudio Salgado. “La única deuda fija a largo plazo debe ser la vivienda, aunque está el tema de educación, pero eso depende de dónde o en qué colegio va a matricular a los hijos, según el sueldo”, agrega Salgado al señalar que también depende del estilo de vida que tengan las familias.

4/Una regla cada vez más aceptada es la de 50/20/30. Significa que el 50% se destina para los gastos más básicos y las deudas, el 20% para ahorros y el 30% para gastos personales. Lo mejor es ser prudente con el gasto o consumo de bienes y servicios para no caer en problemas financieros, recomiendan otros analistas, pues se considera que el consumo es importante, pero también es necesario ahorrar para luego invertir. Tanto a nivel de los hogares como de las micro y pequeñas empresas, en muchas ocasiones fracasan por una deficiente administración de las finanzas.

5/ ¿Cuáles son los beneficios? Ahorrar tiene una serie de ventajas. Por un lado, permite cumplir los planes y las metas propuestas para un determinado tiempo. El dinero ahorrado es el que ayuda en el caso de que se presente un imprevisto monetario con el que no se cuenta, y es que con ese dinero economizado se pueden pagar aquellos extras sin la necesidad de pedir prestado a nadie. También sirve para adquirir algún bien. El ahorro es significativo al comprar un artículo al contado en lugar de hacerlo al crédito por varios meses, ya que los intereses generalmente son altos.

6/En Honduras, el salario mínimo promedio es de 9,622 lempiras, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS). El ahorro para este nivel de ingresos puede ser de 800 a 1,000 lempiras, si se toma el sueldo sin deducciones. El monto puede ser menos cuando hay fuertes gastos, pero lo importante es ahorrar sin importar el porcentaje, recomienda el experto en economía y finanzas Allan Ramos. Dice que es necesario adoptar el hábito de ahorrar desde que se es niño o joven, aunque sea con cantidades pequeñas porque al final del año suma y puede servir para cubrir un gasto imprevisto (enfermedad u otro caso), para invertir o para las vacaciones.