Economía

Honduras: Estiman que el lempira se devaluará 77 centavos

Según la encuesta a expertos del BCH, la depreciación de la moneda hondureña sería de 3.20% para el cierre de diciembre este año

08.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El lempira se depreciará alrededor de 3.20% este año frente al dólar estadounidense, según la encuesta a expertos que realiza el Banco Central de Honduras (BCH).

El porcentaje previsto equivale a 77 centavos.

Esto indica que el tipo de cambio del lempira frente al dólar estadounidense pasaría de 24.3388 al cierre de 2018 a 25.1088 al cierre de 2019.

Mientras que el precio de venta al público pasaría de 24.509 a 25.2845 lempiras por dólar, según la proyección.

De concretarse la proyección, la devaluación sería similar a la registrada en 2018, cuando el lempira tuvo un deslizamiento de 75 centavos frente al dólar estadounidense. Lo anterior significó un 3.18% en relación con el tipo de cambio al cierre de 2017.

La devaluación fue inferior a la proyectada por el BCH en el Programa Monetario 2018/2019 de entre 4% y 5%, incluso a las estimaciones de los analistas de 3.51%. “Cuando hay políticas sanas, nos permite mantener el nivel de reservas internacionales y ese es un factor importante junto con la inflación para el movimiento del lempira frente al dólar”, manifestó Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Banda cambiaria

En julio de 2011, la administración de Porfirio Lobo cedió a activar la banda cambiaria para abrir las puertas a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde entonces, la devaluación ha sido más acelerada, según analistas, debido a esa reactivación de la banda cambiaria, dejando efectos negativos a la economía.

El esquema hace que el precio del dólar fluctúe entre dos bandas, una que tiene potestad para comprar dólares si el tipo de cambio llega a la banda inferior, y vender si llega a ubicarse en el límite superior, para incrementar la oferta y presionar el tipo de cambio a la baja.

Sin embargo, en la práctica pocas veces el lempira se ha apreciado y cuando ocurre
es temporal.

La única forma de obtener beneficios de esta medida monetaria sería que se aprovechara al máximo la ventaja competitiva que otorga en los mercados internacionales para incrementar significativamente las exportaciones, considera el economista y expresidente del BCH, Hugo Noé Pino.