Economía

EEH incumple contrato al reducir solo 1.74% las pérdidas de energía

La concesionaria debió reducir en 3% las pérdidas de la ENEE, de acuerdo con el contrato. Informe de Manitoba Hydro revela las cifras alcanzadas en 2018

06.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Energía Honduras (EEH) incumplió la meta de reducción de pérdidas que se establecía en el contrato de concesión para su segundo año de operaciones en el país, revela el informe de Manitoba Hydro Internacional (MHI), al que tuvo acceso EL HERALDO.

“Los resultados muestran que EEH en el segundo año de operaciones no cumplió con la meta anual de reducción de pérdidas (3%)”, dice el documento en el que se detallan las cifras alcanzadas entre noviembre de 2017 al mismo mes de 2018.

La meta era bajar las pérdidas de 27.90% a 24.95%, pero los esfuerzos de la concesionaria solo alcanzaron para reducirlas hasta 26.15%. Esto significa que solo las redujo en 1.74%, el 58% de la meta anual, según el informe de MHI, que es la empresa responsable de supervisar el contrato de concesión.

Cabe recordar que cada punto equivale a cerca de 13 millones de dólares (más de 316 millones de lempiras). En consecuencia, son cerca de 400 millones de lempiras (1.26% de pérdidas) que EEH no logró recuperar en 2018. Registrando la ENEE un total de pérdidas por más de 8,200 millones de lempiras al año.

EEH es la empresa responsable de operar el sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) desde noviembre del 2016, lapso en el que las quejas de la población por altos cobros e instalación de nuevos contadores, entre otras, no han cesado.

Incluso, recientemente comenzó a devolver cobros mal aplicados.

Acciones
De acuerdo con el contrato de concesión firmado por Coalianza y EEH, el incumplimiento de las metas de reducción de pérdidas contempla sanciones económicas.

Se establece una multa del 25% de la tarifa residencial por kilovatio de pérdidas no reducidas.

No obstante, la aplicación de penalidades está sujeta a la certificación del informe por parte de Manitobra Hydro Internacional.

La Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) debe abrir un expediente legal ante el incumplimiento una vez que reciban la certificación, explicaron funcionarios consultados.

También informaron que la SAAP aplicó sanciones económicas a EEH en el transcurso del año 2018 por el incumplimiento de la meta de reducción de pérdidas.

Cifras EEH y ENEE
Las pérdidas no son las mismas para EEH y la ENEE, ya que las cifras varían, según el informe. “Con datos de EEH, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2018 la pérdida eléctrica del sistema de distribución ha disminuido en 5.80%”, dice el documento.

Pero “con datos de la ENEE, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2018, la perdida eléctrica del sistema de distribución ha disminuido en 2.30%”. Es decir que para EEH las pérdidas están en 26.15% y para la ENEE en 29.66%.

Foto: El Heraldo

{$PieFoto}