Economía

En 10,270.9 millones de lempiras aumentó presupuesto para el próximo año

La partida para la UNAH y la Secretaría de Seguridad fueron disminuidas, mientras que los recursos destinados para el Poder Judicial y la PGR variaron mediante una moción de reconsideración aprobada ayer en el Congreso

14.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De un 4%, equivalente a 10,270.9 millones de lempiras, es el crecimiento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2019, respecto al instrumento fiscal vigente. Lo anterior implica que de los 251,407.6 millones de lempiras destinados para los gastos de la administración pública en el presupuesto en vigor, ahora se aprobó la suma de 261,678.5 millones de lempiras por este concepto.

Los ingresos de la administración centralizada y descentralizada también sufrieron modificaciones para 2019, incrementándose en 8,297.6 y 1,973.3 millones de lempiras, respectivamente. Aunque las disposiciones generales del Presupuesto 2019 fueron admitidas el jueves anterior en el Congreso Nacional, los fondos de dos entidades se modificaron mediante una moción de reconsideración.

Se trata de la partida del Poder Judicial a la que se le sumaron 100 millones de lempiras, quedando en L 2,739.4 millones. El titular de la comisión legislativa de presupuesto, Mario Pérez, justificó que por un error involuntario se disminuyó la asignación presupuestaria de este poder del Estado y que el monto nuevo incluye los fondos para la creación de 19 juzgados de violencia doméstica.

Lea también: La próxima semana se desarrolla audiencia de Arca Abierta

Al mismo tiempo, se ampliarán los juzgados de paz móviles, niñez y familia. Otro cambio se efectuó en la partida de la Procuraduría General de la República (PGR), a la que se le adicionaron 80 millones de lempiras y quedó al final en L 248 millones 116,315. “El monto del presupuesto no varía, sigue siendo el mismo”, manifestó el también jefe de la bancada del Partido Nacional. Una vez que sea publicado este instrumento fiscal en el diario oficial La Gaceta, se podrá verificar si esas modificaciones no alteraron el monto global de los egresos de la administración pública o si tendrán algún impacto en las partidas de otras instituciones.

Variaciones y novedades
En el presupuesto para 2019 hay una disminución en el monto para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de 1,370.2 millones de lempiras en relación al presupuesto que se aprobó para este año. La merma obedecería a que dentro de los fondos de la máxima casa de estudios ya no se incluyen recursos para la administración del Hospital Escuela al que se le destinaron 1,608 millones de lempiras.

Entre una de las disposiciones añadidas al documento figura el artículo 243 mediante el cual se autoriza al principal centro asistencial del país hacer uso del saldo disponible de 429 millones de lempiras que se encuentran en diferentes cuentas bancarias para que puedan emplear esos recursos para gastos de funcionamiento, compra de insumos, medicamentos, construcciones, mejoras y cualquier otro gasto que sea de prioridad.

Para continuar con el proceso de auditoría e investigación especial, la Secretaría de Finanzas (Sefin) transferirá al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), 40 millones de lempiras más a su partida, conforme al artículo 251 del instrumento fiscal. A la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) se le concedió 132.1 millones de lempiras adicionales como asignación presupuestaria en comparación a lo que se aprobó para el 2018.

De 571.7 millones de lempiras fue el aumento de los fondos para la Secretaría de Defensa, mientras que para la Secretaría de Seguridad se disminuyó su presupuesto en L 13.9 millones. En el caso de la deuda pública esta pasó de 34,032 millones de lempiras a 38,513 millones de lempiras para el próximo período de doce meses.

Le puede interesar: Cuatro empresas buscan explotar minerales en Danlí