Economía

La economía crecerá 3.7% en 2018, mayor que el 3.6% del BCH

Sectores como construcción, comercio y restaurantes observan un desempeño positivo por las políticas de apoyo aprobadas

12.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La economía de Honduras puede cerrar este año con una similar tasa de crecimiento a la registrada en 2010 y 2016, o sea 3.7%.

Así lo indican las proyecciones preliminares del Banco Central de Honduras (BCH), a 18 días para finalizar 2018.

La meta revisada del Programa Monetario 2018-2019 oscila entre 3.6%-4%.

Inicialmente, la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras oscilaba entre 3.8% y 4.2%, menor que el crecimiento de 4.8% del año anterior.

El resultado económico del año pasado es considerado por las autoridades del BCH como atípico.

Perspectivas
De acuerdo con la “Encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos” del BCH, correspondiente a noviembre de 2018, señala que los sectores consultados esperan que el PIB crezca 3.9% en el presente año.

En enero pasado, esa encuesta pronosticaba un crecimiento económico de 3.9%, en marzo se revisó al alza situándolo en 4%, en junio se redujo a 3.8% y en septiembre en 3.9%.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la proyección de crecimiento de Honduras para este año es de 3.5%. Otros organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubican el PIB de 2018 en 3.7%.

El FMI y la Cepal, así como el Consejo Monetario Centroamericano (CMC), coinciden que en 2018 Honduras será el país que más crecerá en Centroamérica.

Comportamiento
Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), dijo a EL HERALDO que mantienen el rango de crecimiento económico entre 3.6% y 4%.

No obstante, el funcionario señala que al analizar las variables que determinan el crecimiento se observó en octubre una mejor tendencia del índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de 3.7%, mayor que el 3.6% de septiembre pasado. Para la elaboración del IMAE, el BCH selecciona un conjunto de indicadores relevantes

para la descripción del comportamiento de la actividad económica en el corto plazo.

Cerrato destaca que este año hay sectores productivos que están observando crecimiento, entre ellos se mencionan la construcción privada, comercio, hoteles y restaurantes.

Explica que estas actividades tienen un gran impacto en la economía de Honduras por la cantidad de empleos que genera.

Destacó la reactivación del sector construcción, en el que la vivienda social y de clase media han tenido un gran aporte. “El proyecto de vivienda ha tenido un éxito, en marzo pasado nos propusimos colocar 2,000 millones de lempiras en el año y lo ejecutado al 28 de noviembre pasado suma 1,955 millones de lempiras”.

Ese programa financia viviendas con precios que oscilan entre 800,000 y 2.2 millones de lempiras.

No obstante, el presidente del BCH deja claro que los sectores que más aportan a la economía son la Intermediación

financiera, seguros y fondos de pensiones; Industria manufacturera; Comercio; Correo y telecomunicaciones; y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.