Economía

Los generadores se declaran en crisis por mora de ENEE

La estatal eléctrica acumula seis meses de deuda por 6,562.2 millones de lempiras

09.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los generadores privados de energía que operan en Honduras, especialmente los renovables, atraviesan una severa crisis financiera por los atrasos de pago de la ENEE.

“Son seis meses de suministro de energía que se nos adeuda”, dijo Samuel Rodríguez, representante del sector renovable.

En los estados financieros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica se registra una mora de 6,562.6 millones de lempiras al 31 de octubre de 2018. A los generadores renovables se les debe 5,105.3 millones de lempiras y los restantes 1,457.3 millones corresponde a los térmicos.

Los generadores privados aseguran que esos recursos son para honrar deudas que tienen con el sistema financiero nacional e internacional. Samuel Rodríguez sostiene que esa situación de impago tiene preocupados a los generadores ya que varias instituciones financieras han enviado a los inversionistas comunicaciones sobre la ejecución de garantías.

Agregó que han venido reuniéndose con las autoridades de la ENEE y de la Secretaría de Energía (Sen) para que les paguen la deuda lo más pronto.

Compraventa
La estatal eléctrica registra la compra de energía por 17,732.5 millones de lempiras de enero a octubre de este año, que incluye los cargos variables y los costos fijos.

Los generadores renovables han facturado 10,431.1 millones de lempiras y 7,301.4 millones los térmicos.

De acuerdo con las cifras de la ENEE, a los generadores térmicos se les ha cancelado 5,844.1 millones de lempiras en el transcurso del año y se les adeuda 1,457.3 millones.

En el caso de los renovables, su facturación asciende a 10,431.1 millones de lempiras, de los que la estatal eléctrica ha pagado 5,325.8 millones de lempiras y acumulan 5,105.3 millones en atrasos de pago.

Según los informes financieros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, de enero a octubre de este año se han facturado 17,732.5 millones de lempiras, de los que 11,169.9 millones han sido cancelados y se arrastra una mora de 6,562.6 millones.

El presupuesto de 2018 para la “energía eléctrica para reventa” es de 17,110.2 millones de lempiras, lo que significa que esa partida superará el monto asignado.

Los pagos
EL HERALDO
consultó con fuentes gubernamentales la situación de la mora con los generadores de energía. Explicaron que la deuda es mayor con los renovables porque sus pagos se realizan a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi).

En el caso de los generadores térmicos, la ENEE paga a través del fideicomiso que administra un banco privado de la capital.