Economía

Corea del Sur aporta $450 millones como nuevo socio del BCIE

06.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, confirmó ayer la incorporación de Corea del Sur como nuevo socio extrarregional del BCIE.

Su aportación será de 450 millones de dólares.

A comienzos de este año, el gobierno de Corea presentó a las autoridades del Banco Centroamericano la solicitud de suscripción de capital y así convertirse en uno de los socios con mayor participación accionaria en ese organismo financiero regional.

El economista hondureño Dante Mossi, quien ayer fue presentado a la prensa nacional como nuevo presidente del BCIE en sustitución de su compatriota Nick Rischbieth, agregó que están pendientes algunos trámites para la plena incorporación de Corea.

Los socios del Banco Centroamericano son 14 países: los cinco fundadores (El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica), tres regionales no fundadores (Panamá, República Dominicana y Belice) y seis extrarregionales (México, Taiwán, Argentina, Colombia, España y Cuba). El décimo quinto socio es Corea del Sur.

Mossi se hizo acompañar de las principales autoridades del banco como el vicepresidente Alejandro Rodríguez y el gerente de Honduras, Manuel Torres Lezama.

Vea: Honduras será el país de Centroamérica que más crecerá durante 2018

Relevancia
Las autoridades del BCIE destacaron su relevancia en la región al aportar el 51% de la asistencia financiera que brindan los organismos internacionales a los países de Centroamérica.

“Financiamos gobiernos y financiamos el sector privado”, subrayó Mossi. Agregó que “uno de los mandatos que recibí de la asamblea de gobernadores fue reenfocar al BCIE hacia proyectos regionales como el desarrollo del Golfo de Fonseca”.

Explicó que son ese tipo de proyectos, que más de hablar de un país es referirse a una zona, son los que buscarán financiar para beneficiar aquellas personas que han sido marginadas.

El presidente ejecutivo manifestó que son el músculo financiero que mueve la integración centroamericana.

“El Banco Centroamericano es un tesoro que tenemos en Honduras -la oficina principal está en Tegucigalpa- y creo que no lo aprovechamos al máximo”.

En ese sentido los resultados de 2018 superaron las expectativas al aprobar 2,730 millones de dólares y 1,843.2 millones en desembolsos, dijo Alejandro Rodríguez.

Este año el Banco Centroamericano ha seguido apoyando el sistema financiero en materia de intermediación, promoviendo la competitividad, asegurando un crecimiento sostenido en la base y el segmento de beneficiarios de la micro, pequeña y mediana empresa.

Contribución
Las cifras del BCIE fueron presentadas por su vicepresidente. Señaló que en el período 2015-2018 fueron aprobados 8,138.5 millones de dólares para los cinco países centroamericanos.

Los sectores a los que se ha apoyando son desarrollo social, integración regional y competitividad, así como el eje estratégico transversal de sostenibilidad ambiental, que son parte del programa institucional del banco.

El 18% de esos fondos han sido aprobados a Honduras, tanto al sector público como privado. Alejandro Rodríguez dijo al cierre de 2018 la cartera del BCIE superará la histórica cifra de 7,000 millones de lempiras.