Economía

FMI: Honduras será el país de Centroamérica que más crecerá durante 2018

Nicaragua observó el mayor dinamismo en 2017 al lograr el PIB un crecimiento de 4.9%. La estimación para Honduras es de 3.5% en este año

05.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado las proyecciones de crecimiento económico de la región centroamericana.

En las últimas semanas, los equipos técnicos visitaron cada uno de los países para reunirse con las autoridades gubernamentales con el objetivo de revisar los resultados observados en el transcurso del año y las proyecciones para 2019.

De los cinco países, Guatemala y El Salvador pueden registrar un mayor crecimiento respecto a 2017, Costa Rica lo mantendrá, Honduras observará una desaceleración y Nicaragua cerrará con un resultado negativo.

No obstante, las cifras actualizadas del Fondo Monetario señalan que Honduras será el país de Centroamérica que mayor crecimiento mostrará este año, con un pronóstico de 3.5%.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), sostiene que esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance 3.6% durante 2018.

Foto: El Heraldo

Comportamiento
El análisis del FMI indica que las condiciones macroeconómicas de Honduras son sólidas y se prevé que el crecimiento sea estable en los próximos años. Agrega que después de un rápido crecimiento en 2017 (4.8%), se espera que la actividad económica alcance 3.5% este año.

Respecto a Guatemala destaca que fundamentada en un marco macroeconómico sólido, la economía continúa abriéndose camino entre las tensiones políticas internas y fuerzas externas en contra.

Para 2018 se prevé un ritmo de crecimiento modesto del 3%, continúa, como resultado de un deterioro de los términos de intercambio que está afectando a productos de exportación tradicionales, la debilidad de la inversión y la prolongada inactividad de una importante empresa minera por orden judicial.

Las conclusiones del Fondo Monetario sobre El Salvador son que la economía marcha bien. Con el apoyo de una demanda interna sólida, creció 2.8% en términos reales durante la primera mitad de 2018; alrededor de 0.5 punto porcentual por encima del potencial estimado del país.

Sobre Costa Rica considera que la actividad económica continúa siendo sólida, pero se ha desacelerado, y el fortalecimiento de la posición fiscal sigue siendo un importante desafío de política. La meta para 2018 es de 3.3%.

En el caso de Nicaragua, el FMI señala que la inestabilidad política desde abril afectó la confianza de los consumidores e inversionistas. Se estima una contracción de -4% para este año, después de haber registrado el mayor crecimiento de CA en 2018, con 4.9%.

Tags: