Economía

¿Cómo cuidar el décimo tercer salario?

01.12.2018

El pago del décimo tercer salario o aguinaldo no solo es esperado por la clase asalariada de Honduras, sino también por los antisociales que aprovechan el aumento de circulación de efectivo, cheques y tarjetas de débito en los establecimientos comerciales, calles y avenidas del país para asaltar a las personas.

A esa masa de recursos por ese ingreso extraordinario se suman el salario normal y las remesas familiares. Se estima que solo el pago del aguinaldo significará alrededor de 9,000 millones de lempiras.

Ese incremento en la circulación de dinero dispara el número de robos y asaltos. Para evitar que el aguinaldo caiga en manos de la delincuencia, expertos en seguridad personal consultados por EL HERALDO aportan una serie de recomendaciones y consejos útiles.

La primera recomendación, principalmente para las mujeres, es hacerse acompañar de otras personas cuando realicen retiros de dinero o cambio de cheques en las instituciones financieras.

Los bancos, cajeros, cooperativas y otras instituciones financieras observan un fuerte incremento de personas que realizan transacciones, lo que es aprovechado por los malvivientes para ver quiénes retiran dinero y posteriormente darles seguimiento cuando se transportan.

El segundo consejo es no portar grandes cantidades de dinero en carteras, bolsos y bolsas de pantalones, camisas o faldas. Agregan que lo recomendable es usar la tarjeta de débito en aquellos lugares en donde se elija realizar compras o pagos.

Si la transacción a realizar es un pago, lo indicado es que se haga en las áreas financieras de los centros comerciales.

Lea: Cinco años puede tardar rescatar las finanzas de la ENEE

En caso de utilizar la tarjeta de débito o libretas de ahorro para retiros de efectivo en cajeros o agencias bancarias, lo idóneo son pequeñas cantidades de dinero.

En caso de ser montos mayores se debe hacer acompañar de una o dos personas, preferiblemente hombres. Los retiros en cajeros es preferible hacerlos en los centros comerciales y no en lugares tan expuestos a los malvivientes.

Cuando se haga retiro de efectivo en un cajero es oportuno observar a las personas que están cerca o en los alrededores y si tiene sospechas, lo mejor es buscar otro lugar seguro. Si está ubicado en un lugar abierto, es recomendable asegurar la puerta con el pasador.

Durante las fiestas navideñas el número de asaltantes se multiplica en las calles y en los sitios más frecuentados por la población en general.

El uso de rutas también es recomendable planificarlas. Los expertos recomiendan evitar transitar por calles o avenidas en donde de manera frecuente ocurre congestionamiento. Los malhechores aprovechan el tráfico vehicular para asaltar o despojar a las personas que se trasladan en vehículos propios o del transporte público.

Lo mejor en esos lugares es colocar el seguro a las puertas del vehículo y mantener los vidrios cerrados.

Si va a usar el transporte público y ha retirado dinero lo aconsejable es tomar un taxi directo. Antes de abordarlo es bueno anotar el número y la placa.

En las temporadas de mayor circulación de personas y dinero aparecen unidades del transporte público duplicadas. También es oportuno ver las características del conductor.

Los expertos en seguridad personal recomiendan a los hondureños realizar sus retiro o cobro del aguinaldo, así como pagos, en horas diurnas para reducir el riesgo de ser asaltados o despojados del décimo tercer salario.

Tags: