Economía

Cinco años puede tardar rescatar las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica

Gobierno busca un acuerdo con actores ligados al sector eléctrico para negociar un programa con el FMI

30.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras tiene claro que el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no se logrará en 12 meses.

Lograr ese objetivo puede tardar cinco años dice el coordinador del Gabinete Económico de Honduras, Wilfredo Cerrato.

El primer plan de rescate comenzó en 2014 y se plasmó en el último acuerdo stand by 2014-2017 que se negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida más drástica aprobada en esa empresa fue la reducción de personal de 4,900 a 2,300 plazas, de las que alrededor de 700 ganaron el reintegro a través de demandas en los tribunales de justicia del país.

El pasado 11 de octubre el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández anunció el “Acuerdo para la reforma del sector eléctrico hondureño”. Hasta el momento la única medida vigente es la integración de la comisión de seguimiento. Entre las medidas anunciadas destacan la revisión de los contratos de energía y del aprobado a la Empresa Energía Honduras (EEH). También la reducción de las pérdidas eléctricas, las que significan más de 8,000 millones de lempiras al año.

Sin embargo, 10 días antes entró en vigencia un severo ajuste a la tarifa, que según el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Gerardo Salgado, fue de 18% en promedio, acompañado de un subsidio gradual para los abonados que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes.

De nuevo el rescate financiero de la estatal eléctrica es el “talón de Aquiles” para la firma de un nuevo acuerdo con el FMI, el que se espera negociar a partir de 2019.

La crisis de la ENEE

Las cifras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica han mostrado un acelerado deterioro en el presente año.

Un ejemplo de lo anterior son las pérdidas operativas al 31 de octubre de 2018 por 6,962.2 millones de lempiras (equivalente al 1.1% del PIB), las que resultan de ingresos totales por 21,287.8 millones y 28,250 millones de gastos.

Esos valores son mayores que los observados en igual período del año pasado, cuando los ingresos totales fueron 20,292.6 millones de lempiras y 23,393.8 millones los egresos, dejando una pérdida de 3,101.2 millones. Esas pérdidas son mayores a las estimadas por la Secretaría de Finanzas (Sefin) para 2018, quien las calculaba en 0.6% del PIB, o sea, entre 3,300 y 3,500 millones.

Acuerdo con el FMI

La recuperación financiera de la ENEE es parte de un plan integral del sector público y privado que conforman el sector eléctrico del país.

Cerrato está consciente de que se requiere la participación de todos los actores para rescatar la ENEE y a partir de ese compromiso presentar al FMI una propuesta para negociar un nuevo acuerdo stand by.

Agrega que la problemática de la estatal eléctrica fue abordada con la reciente misión técnica del Fondo Monetario que estuvo en el país.

Una de las recomendaciones del FMI ha sido agilizar las medidas para lograr el rescate de la ENEE.

Según el coordinador del Gabinete Económico, hasta que no se logre un acuerdo con los actores involucrados en la estatal eléctrica no se puede negociar con el FMI.