Economía

406,000 hondureños deben 21,000 millones en tarjetas de crédito

En Honduras circulan 804,571 tarjetas de crédito, un promedio de dos por persona. La tasa de interés máxima es de 54%

28.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los tarjetahabientes en Honduras tienen una deuda de 21,144 millones de lempiras con el sistema bancario, de acuerdo con un reporte de la Central de Información Crediticia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

En total son 406,279 personas las que tienen tarjetas, detalla un informe de la CNBS al 30 de septiembre. Estos hondureños manejan 804,751 tarjetas a nivel nacional, lo que representa alrededor de dos tarjetas por persona en promedio.

Lo anterior significa que solo el 4.5% de la población (nueve millones de personas, según el INE) accede a una tarjeta de este tipo.

En cuanto a los que tienen mora, se reportan que son 51,093 tarjetahabientes, o sea el 12.5% del total de clientes de la banca privada.

El restante 87.5% (355,186) están con sus cuentas al día.

Vea: El 4.4% de los hondureños manejan tarjetas de crédito

Tasas
Actualmente los emisores de tarjetas tienen tasa de interés mínima de 27.7% y 50% la máxima en moneda nacional.

Mientras que en moneda extranjera es de 23.4% la mínima y 42.1% la máxima.

Previo a las reformas de la Ley de Tarjetas de Crédito, la tasa de interés máxima era de 70%, por lo que miles de hondureños estaban sobreendeudados.

11 bancos

emiten tarjetas de crédito en el país, pero cuatro concentran el 69.5% del mercado.

Reformas
Después de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, que entraron en vigencia en septiembre de 2017, el número de tarjetas ha disminuido en aproximadamente 14,279 unidades. El comportamiento estuvo influenciado, principalmente, porque la ley limita el endeudamiento, exigiendo que el monto de la tarjeta sea hasta cuatro veces el ingreso que percibe el cliente al mes.

Además: ¿Qué arreglos de pago puede hacer con sus tarjetas de crédito si está en mora?

Se establecieron los arreglos de pago.
En ese sentido, alrededor de 9,000 clientes se han acogido al mecanismo de arreglo de pago que establecen las reformas a la ley, según la CNBS.

El mecanismo es pasar la deuda de la tarjeta a un préstamo personal a fin de reducir la tasa de interés. En promedio la tasa de interés para arreglo de pago es del 24% con un plazo promedio para efectuar sus pagos de 4.7 años.

El mercado de tarjetas de crédito en Honduras es manejado por 11 instituciones emisoras, de las cuales cuatro concentran el 69.5%, según estudio de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

Economistas consultados consideran que las reformas han beneficiado a quienes estaban endeudados. También hay cierto ahorro porque se eliminaron cobros como seguros y los recargos por no usar la tarjeta cada mes.

Advierten que se debe ser prudente para evitar el sobreendeudamiento.