Economía

Juan Orlando Hernández: 'Hay que dar golpe de timón para apoyar las mipymes”

En esos términos se pronunció el presidente Juan Orlando Hernández, al participar en la firma del Acuerdo Tripartito por el Empleo Digno y Productivo

21.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -“Este es el momento de dar golpe de timón para apoyar las mipymes y hacer cambios estructurales que afiancen el crecimiento económico del país”.

En esos términos se pronunció el presidente Juan Orlando Hernández, al participar en la firma del Acuerdo Tripartito por el Empleo Digno y Productivo suscrito entre el gobierno, la clase trabajadora y la empresa privada que busca impulsar la generación de empleo en Honduras.

Hernández firmó como testigo de honor, en conjunto con los trabajadores y los empleadores, el pacto en pro de la generación de empleo para los próximos diez años, con el acompañamiento de la Unión Europea (UE) con un financiamiento de 60 millones de euros para promover más oportunidades para los jóvenes.

El presidente Hernández afirmó que “el Consejo Económico y Social (CES) es un ejemplo extraordinario dentro de Honduras y fuera de las fronteras. Es un ejemplo de tolerancia, de escuchar a todas las partes en un diálogo. Son un ejemplo de que hablando se entiende la gente”. El mandatario remarcó que “tenemos que dar un golpe de timón para hacer crecer a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme)”.

“El gobierno busca que se corten los trámites burocráticos desde las alcaldías y otras instituciones del Estado para poder formalizar a los pequeños y medianos empresarios”, subrayó Hernández.

“Tenemos que simplificar todos esos trámites que son inútiles. Hay que cortar las cosas como una tela que corta un sastre”, señaló.

“Este es el momento del golpe de timón para hacer cambios estructurales. No podemos seguir creciendo si no habilitamos a los pequeños para que afiancen el crecimiento económico. Esto es parte de lo que estamos asumiendo. Estoy dispuesto a sumarme siempre al CES como quieran y donde quieran”, dijo.

El titular del Ejecutivo reconoció que el grave problema del acceso a vivienda es el nivel de endeudamiento de los trabajadores, que puede superarse con la consolidación de deudas para liberar los salarios, y solicitó el acompañamiento en este trabajo de parte del CES.

“Tenemos que hacer una reflexión profunda. Hemos puesto la casa en orden en materia de tener finanzas sanas y en progreso. Hemos crecido al nivel del Producto Interno Bruto en casi un 6 por ciento. El 76 por ciento de los empleos lo produce la micro, pequeña y mediana empresa, y la gran empresa apenas genera un 24 por ciento”, pormenorizó Hernández.