Economía

A 25% baja el arancel para la importación de láminas de acero

07.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las importaciones de láminas de acero pagan menos impuestos en Honduras desde el pasado 1 de noviembre.

El acuerdo 127-2018 emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) contempla la reducción de 35% a 25% de los derechos arancelarios de importación.

Esa norma legal fue aprobada en La Gaceta 34,783 del pasado 1 de noviembre.

El 13 de enero de 2017 la SDE acordó aumentar el arancel para ese derivado del acero al 35%, que es el más alto permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

No obstante, el pasado 27 de octubre Desarrollo Económico aprobó reducir el arancel a 25%. De acuerdo con propietarios de ferreterías que operan en la capital, la medida busca asegurar el abastecimiento de láminas de acero y otros derivados en el mercado nacional y asegurar la estabilidad de precios al consumidor.

Lea: Aprueban en su totalidad la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa

Situación
Entre los considerandos del Acuerdo 127-2018 destaca que la producción nacional de láminas para techos en todas sus dimensiones, perfiles, caballetes para techos y las estructuras metálicas para techos (canaletas), además de abastecer el mercado local genera suficientes excedentes para exportar, permitiendo con ello la captación de divisas, creación de fuentes de empleo y recaudación de impuestos para el país.

Agrega que en la actualidad la producción nacional de láminas enfrenta dificultades como resultado del incremento sustantivo de importaciones de terceros países, en condiciones tales que amenazan causar perjuicio a la industria nacional, razón que obliga a establecer medidas transitorias para corregir la fuente de esas dificultades.

Las importaciones con arancel del 25% están vigentes desde el pasado 1 de noviembre.

Tags: