Economía

¿Cómo aprovechar el uso de los cajeros automáticos?

Los bancos deben informar a sus usuarios el número de retiros gratis al mes. A cantidades menores a L 300 se le aplica el 5%

03.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El uso de los cajeros automáticos para retiro de dinero con tarjetas de débito y de crédito ha cobrado auge en los últimos días en Honduras.

El anuncio del incremento de la comisión de 20 a 24 lempiras por transacción generó una fuerte controversia por el ajuste de cuatro lempiras y al final los bancos comerciales acordaron suspender el nuevo cobro que entraría en vigencia este domingo.

Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el monto máximo de la comisión por retiro a aplicar es de 20 lempiras o el 5% del valor de la transacción, el que resulte menor.

Agrega que los emisores de tarjetas de débito tienen la obligación de establecer al menos un mecanismo de retiro inmediato y expedito, que sea gratuito, para que el usuario pueda disponer del saldo de su cuenta sin ningún tipo de cargos asociados, debiendo informar al usuario a través de qué mecanismo puede hacer uso de este derecho. En el caso de las tarjetas de crédito, la comisión por retiro siempre se aplica.

Para expertos en finanzas personales, el uso del cajero debe ser parte de un programa de educación financiera que los bancos deben brindar a sus clientes. Agregan que los cuentahabientes deben conocer información básica como la cantidad de transacciones gratis al mes y la red de cajeros que tiene su emisor en donde puede retirar efectivo sin costo alguno.

La CNBS dispone en su portal electrónica de valiosa información para los tenedores de tarjetas de débito y de crédito.

La primera información útil para los tenedores de tarjetas de débito es el número de transacciones gratis al mes.

Un ejemplo de educación financiera es la campaña publicitaria emprendida por Banco Atlántida, la que indica que sus clientes de cuenta de ahorro regular tienen derecho a 10 retiros gratis mensuales en su red ATM Atlántida.

Según los entrevistados, con esa información el usuario puede planificar la cantidad de transacciones gratis que puede hacer por día, semana o al mes y así evitar el cobro de 20 lempiras.

También el cuentahabiente debe saber que a partir del retiro número 11 pagará 20 lempiras al momento del retiro, el que se debita automáticamente de la cuenta.

Bancos como Occidente y BAC ofrecen 10 retiros gratis mensuales, Ficohsa ocho, Lafise seis, Los Trabajadores entre tres y cinco, de acuerdo con información publicada en el website de la CNBS. No obstante, en instituciones bancarias como Banrural y Davivienda el número de retiros gratis es ilimitado.

Los retiros que generalmente se realizan en otras redes no siempre se cancela 20 lempiras por transacción.

Foto: El Heraldo

Un ejemplo de lo anterior es cuando el retiro es menor a 400 lempiras se aplica el 5% de comisión. Si se retiran 100 lempiras el cobro es de cinco lempiras, sin son 200 se pagan 10 lempiras y si el monto es de 300 se cancelan 15 lempiras.

Los bancos que aplican esa modalidad son Occidente, Los Trabajadores, Banrural y Banpaís. Ficohsa aplica el 5% de comisión por retiros entre 100 y 300 lempiras.

La CNBS recomienda a los usuarios diferenciar estos dos conceptos: las tarjetas de débito son un mecanismo electrónico creado para que el usuario financiero disponga del efectivo depositado en su cuenta de ahorro de forma rápida y segura y en las tarjetas de crédito el emisor habilita una suma de dinero para uso del tarjeta-habiente, de tal forma que dispongan de efectivo para realizar compras que serán pagadas en una fecha futura, que oscila entre 20 y 30 días.