Economía

Mipymes deberán estar constituidas y tener RTN

El trámite se hace a través de la página de miempresaenlínea.hn, luego se solicita la inscripción en las cámaras de comercio o en el IP para luego pedir el RTN en el SAR

31.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los únicos requisitos para acceder a los incentivos que está proponiendo el gobierno a los micro y pequeños empresarios es que se constituyan, soliciten su RTN y llenen un formulario especial.

Así lo establece el proyecto de ley enviado el martes anterior por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al Congreso Nacional. Para constituirse deben hacerlo a través del portal electrónico denominado “Mi empresa en línea” (https://www.miempresaenlinea.org/simplificacion/login.html).

Se llena el formulario en línea y se genera el contrato societario, posteriormente se lleva el documento a las cámaras de comercio o a los registros públicos manejados por el Instituto de la Propiedad (IP) para solicitar la inscripción. El trámite será sin costo, ya que se exonera de los cobros registrales.

Además, al realizar el proceso en línea no se necesita un notario que realice la declaración de constitución, explicó Nelson del Cid, gerente de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Una vez que se obtenga el documento se solicita el Registro Tributario Nacional (RTN) en las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Por último, “al obtener su RTN, los que aspiren a obtener el beneficio contenido en la presente ley deben llenar un formulario de inscripción especial”, indica el anteproyecto de ley.

El formulario se podrá llenar en las cámaras de comercio, en los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE-Mipyme) o en las alcaldías.

¿Cuándo?
Dentro de tres o cuatro semanas estaría dictaminado el proyecto de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, anunció ayer el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Afirmó que “este va a ser un proyecto que va a ser aprobado con una gran mayoría de votos; estoy seguro de que todas las fuerzas políticas van a estar ahí prestas a colaborar, son temas de orden social. Aquí va a primar el interés de la nación”.

Con la reforma, los emprendedores estarán tres años exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), operarán con el permiso especial y la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) les extenderá las facturas por un año de forma gratuita. También habrá créditos disponibles a través de cooperativas, microfinancieras y cajas rurales. Los beneficios aplicarán solo para los micro y pequeños empresarios que se constituyan a partir de la vigencia de este decreto y durante los 12 meses siguientes.