Economía

Cobro por placas dejará al Instituto de la Propiedad más de L 900 millones

Representantes del Consejo Nacional de Seguridad Vial consideraron como un acierto la implementación de los nuevos registros metálicos

11.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 900 millones de lempiras recaudará el Instituto de la Propiedad (IP) con el cobro de 500 lempiras por las nuevas placas que se le entregarán en 24 meses a 1.8 millones de automotores que componen el parque vehicular a nivel nacional.

Los fondos se percibirán del pago adicional a la matrícula que realicen los propietarios de 1,072,000 vehículos y 734,000 motocicletas que circulan en todo el país, sin incluir los cerca de 96,500 automotores nuevos que ingresarán al país.

Aunque ni en el actual Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del presente ejercicio fiscal ni en el proyecto de este instrumento para 2019 se le asignaron fondos al ente gubernamental, esta nueva identificación vehicular le dejará significativas ganancias en detrimento del bolsillo de la población, según analistas consultados por EL HERALDO.

En dos fases se repartirán las láminas, cuyo diseño cambió y ahora cuentan con una nueva nomenclatura al igual que mecanismos de seguridad como un código QR, el cual almacenará la información de todos los vehículos.

Además, los automotores deberán portar una tercera placa que consiste en una calcomanía que se colocará en el vidrio frontal (parabrisas) de los automóviles, mientras que en el caso de las motocicletas tendrá que ir al lado derecho del tanque de combustible.

VEA: Genera controversia el cobro por cambio de placas vehiculares

Todos aquellos vehículos que circulan con un permiso provisional, sus dueños tendrán que apersonarse en el transcurso de este mes a las oficinas del Registro Vehicular del IP para tramitar las placas si su terminación es 0 y 1.

En noviembre, si los dos últimos dígitos de los registros metálicos asignados son 2 y 3; 4 y 5 en diciembre, 6 y 7 en enero, culminando en febrero con las numeraciones 8 y 9, respectivamente.

Las nuevas láminas se proporcionarán al presentar la boleta de revisión del automotor con la que se constata el pago de la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos y la tarjeta de identidad original.

Posturas
Si bien el anuncio del cambio de placas que conlleva un cobro ha generado el malestar de la ciudadanía, las autoridades del Instituto de la Propiedad insistieron ayer en que estas no tendrán un costo adicional.

ADEMÁS: Comienza la entrega de placas vehiculares en Honduras

“Reafirmamos que la nueva placa no cuesta más, el monto es el mismo de hace 16 años, el cual es de 500 lempiras y se pagará en dos años, 250 lempiras en 2019 y 250 lempiras en 2020”, subraya el comunicado emitido por la institución.

Entretanto, el presidente del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz, sostuvo que “las personas que tienen placas en este momento efectivamente las van a sustituir y el costo es el que ya se paga, hay un nuevo sistema de identificación de vehículos a través de placas que tienen estas características más la calcomanía, pero todo cuesta lo mismo”.

Por otro lado, representantes del Consejo Nacional de Seguridad Vial consideraron como un acierto el proceso de modernización del sistema de registro vehicular.

“Nosotros velamos por el tema de la seguridad y creemos que con esta nueva placa el tema del robo de vehículos bajará aún más”, mencionó la directora ejecutiva de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda), Tethey Martínez.