Economía

El anteproyecto de Mipymes está listo para enviarlo al Congreso Nacional

La iniciativa incluye un período de gracia de tres años en que las Mipymes no paguen impuestos

04.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El anteproyecto de ley para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) está terminado y la próxima semana estaría siendo enviado al Congreso Nacional (CN) para su discusión.

Así lo anunció Mario Kafati, subsecretario de Mipyme de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

“Hemos terminado ya el borrador de la iniciativa y se socializó con las diferentes secretarías y con el sector social de la economía, así como diferentes actores que tienen que ver con el ecosistema Mipyme”, manifestó Kafati.

“Esperamos que después de la Semana Morazánica presentemos ese borrador como el oficial”, agregó el funcionario, quien comentó que hasta el momento todos los sectores están de acuerdo con la propuesta.

La idea principal es reducir el nivel de mortalidad de la Mipyme, ya que de 100 empresas que se conforman en Honduras 80 fracasan en los primeros tres años, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Es por ello que entre las reformas se contempla un período de gracia de tres años en el que las micro, pequeñas y medianas empresas no paguen impuestos a fin de que inviertan para que sean sostenibles en el tiempo.

También se propone hacer los trámites más fáciles, apoyar en temas de capacitación técnica y vinculación financiera para que se logren formalizar, sobre todo los micro y pequeños negocios que tienen mayor probabilidades de fracasar.