Economía

El presupuesto de 2019 contempla el ajuste a salarios

Se asignan 2,058 millones de lempiras para aumentos salariales y pago de prestaciones laborales

23.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presupuesto general de la República de Honduras de 2019 contempla un aumento para cubrir el ajuste salarial de los empleados públicos.

La partida servicios personales tiene asignados 48,604 millones de lempiras, de acuerdo con el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Según la exposición de motivos en poder de EL HERALDO, “el monto es superior en 4.4% (2,058.5 millones de lempiras) respecto al presupuesto vigente 2018”.

El presupuesto para sueldos y salarios para el ejercicio 2018 es de 46,545.5 millones de lempiras, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Agrega que esa variación es por ajustes de estatutos, empleados administrativos y prestaciones laborales en la Secretaría de Salud.

El documento indica que el ajuste en sueldos y salarios será por 599.5 millones de lempiras por beneficios del Estatuto del Docente, servicio civil y jornales en la Secretaría de Educación, creación de plazas y contratos especiales en otras instituciones públicas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado al gobierno de Honduras adoptar medidas para contener el gasto salarial.

No obstante, varios sectores, entre ellos docentes, han venido demandando un incremento a sus salarios.

Lea además: ¿Quiénes envían más remesas a Honduras?

Política salarial
La Sefin ha trabajado en un documento para el manejo de las finanzas públicas.
En ese sentido, la política salarial es parte de las acciones que se adoptarán para evitar que se dispare el presupuesto para la partida de servicios personales -sueldos y salarios-. Una de sus partes reza que “los incrementos salariales, de existir, se realizarán respetando como techo el nivel de inflación que se registre al cierre del ejercicio fiscal 2018”.

Para este año se estima que la inflación puede oscilar entre 4% y 5%.

En los casos de las instituciones que cuenten con contratos colectivos de trabajo negociados se considerara el porcentaje establecido en la contratación. Cuando el contrato colectivo esté vencido y no se haya realizado la negociación de la cláusula económica, aplicará el nivel de inflación que se registre al cierre del ejercicio 2018.

Agrega que “se tendrá como meta para el año 2019 una masa salarial de la administración central respecto al Producto Interno Bruto (Masa Salarial/ PIB) de 8.1% como nivel máximo”.

Otro de los objetivos para 2019 es estabilizar la planilla como cifra máxima a los mismos niveles de empleo registrados (números de plazas) a mayo 2018, con excepción de la contratación de nuevos policías militares. Además cada nuevo nombramiento deberá contar con su estructura presupuestaria.

Planillas
El gobierno dispone del Sistema de Registro y Control de Servidores (Sirep) para el control de la nómina de empleados del sector público. Eso le permite a la administración pública conocer el número exacto de plazas por instituciones.

El Sirep revela que la administración central cuenta con 144,504 plazas y las instituciones descentralizadas con 33,286. Las desconcentradas reportan 14,846 plazas y cerca de 200 personas en otras dependencias como Coalianza y la OABI.