Economía

Salarios y deuda se llevan casi 60% del presupuesto de 2019

El proyecto de presupuesto para 2019 fue entregado a la secretaría del Congreso Nacional por las autoridades de Finanzas

13.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los 152,351 millones de lempiras del presupuesto de la administración central para 2019, los salarios y la deuda pública absorberán 89,203 millones.

Solo en salarios se pagarán 48,529 millones de lempiras y para la deuda la cifra asciende a 40,673 millones.

La suma de estas dos partidas presupuestarias representan el 58.5% del monto recomendado para el gobierno central y el 82% de los impuestos que pagarán los hondureños. La meta es recaudar 108,414 millones de lempiras en impuestos, según el proyecto de presupuesto.

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, consideró que el presupuesto para el próximo año es un instrumento de consolidación fiscal y estabilización de la deuda.

Para el exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino, el presupuesto no es de desarrollo, sino un presupuesto de gastos y de ingresos públicos. “No contribuye ni al crecimiento económico ni a mejorar los niveles de bienestar de la población”, expresó Noé Pino.

Reconoció que el incremento para el próximo año en términos reales es de casi un 3% tomando en cuenta el índice de inflación de alrededor de 5%. “No es nada del otro mundo”, comentó.

Por otra parte, indicó que la presión tributaria de Honduras “no es alta y tampoco es que lo pagan los empresarios, lo pagan los consumidores en su mayor parte”.

En el Congreso Nacional
La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, entregó el jueves el documento del anteproyecto del Presupuesto 2019 al secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano.

El directivo del Poder Legislativo confirmó que este instrumento fiscal será turnado la próxima semana a la comisión de presupuesto que preside el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez.

Agregó que “una vez que sea turnado a la comisión de presupuesto esta comitiva iniciará las diferentes reuniones de trabajo con sectores, o con cualquier institución u organización que pida espacio para conocer e informarse sobre este presupuesto”.

Por su parte, Tábora resaltó que el 84% de este instrumento para el próximo año fiscal se financiará con la recaudación de tributos y recursos propios.

La funcionaria enfatizó que parte del incremento va dirigido a la atención a gasto prioritario orientado a temas sociales, incluyendo los rubros de salud, educación, seguridad pública e infraestructura vial.

En esta ocasión hubo una novedad en cuanto a la entrega del Presupuesto de la República en formato digital y en lugar de darse en un disco compacto u otro medio de almacenamiento se llevó un código QR, es decir código abierto de acceso rápido desde dispositivos móviles.

El presupuesto general asciende a 261,527.8 millones de lempiras, incrementándose en un 6.7% en relación al vigente para 2018.

De ese total, al gobierno central le corresponden 152,351.8 millones de lempiras (58%); mientras que para la administración descentralizada 109,176 millones (42%).