Economía

En septiembre inicia operaciones el nuevo muelle 6 de Puerto Cortés  

Actualmente esta operación se encuentra en el período de ajustes, según lo comentó David Penedo, gerente de operaciones de la empresa

10.09.2018

PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- Con una inversión de $240 millones de dólares la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) anunció que durante el mes de septiembre se iniciarán operaciones en la nueva infraestructura del muelle 6 de Puerto Cortés, tal y como se había programado al inicio de la construcción de la obra.

Actualmente esta operación se encuentra en el período de ajustes, según lo comentó David Penedo, gerente de operaciones de la empresa.

“Nos encontramos en etapa de commissioning, que es un período de ajustes y calibración de las grúas, todo con la finalidad de iniciar las operaciones de la mejor manera posible y que esto signifique una mejora en la calidad operativa. Estamos muy esperanzados en comenzar en septiembre e ir elevando el nivel en los meses subsiguientes. Claramente es una apuesta grande al crecimiento regional”, afirmó Penedo.

Agregó que con esta actividad se da por finalizada la primera fase de la modernización de la terminal, dando paso a la segunda que iniciará a principios del año 2022.

Sin embargo, mencionó que antes de esa fecha se realizarán obras de construcción en los predios, ampliación de capacidad instalada y la aplicación de tecnologías y modelos operativos de última generación.

“Podemos decir que el cambio y mejora será un proceso constante en los próximos años, transformando aún más a Puerto Cortés en la opción con mayor valor agregado dentro de la cuenca atlántica del CA 4”, indicó el gerente operativo.

Lea además: Los sectores que lideran inversión en la construcción en Honduras

En cuanto a la inversión realizada, hasta el momento supera los 240 millones de dólares, no solo para cubrir obras como el muelle, grúas y dragado, sino también para la recuperación de áreas de acopio, equipamiento en general y obras de calidad ambiental que apuntan a la conservación y una relación más sana y responsable.

Según el ejecutivo, la inversión es unamuestra del compromiso con Honduras y la región, siguiendo las tendencias de los principales puertos del mundo en donde recibir buques de mayor envergadura mejoran los costos en la cadena logística,lo que impacta de manera positiva en el crecimiento económico.

“El puerto es un agente clave al ser un facilitador en el comercio a través de este tipo de obras que están pensadas a largo plazo. Desde OPC queremos ser la opción de preferencia como eje logístico para los distintos actores de la cadena. Las grandes obras e inversiones son una parte importante que es complementada con el desarrollo de personal altamente capacitado”, recalcó Penedo.

El proceso de modernización y desarrollo de Puerto Cortés para el manejo de contenedores y carga general es un proceso continuo, después de esta primera fase están contemplados más proyectos de gran porte para los próximos años.

La inversión actual y futura seguirán posicionando a la terminal como el principal puerto del CA-4, pero además como un referente en las operaciones portuarias de Centroamérica.