Economía

Miriam Guzmán, titular del SAR: 'No hay espacio para subir ni para bajar impuestos'

El sector privado reclama una menor presión tributaria para volver más competitivo al país y atraer inversión, pero la titular del SAR les recuerda que este año se revisó el 1.5% del ISR

07.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reducir o aumentar los impuestos no está contemplado en la actual administración, señaló la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

“No hay espacio ni para aumentar y creo que tampoco para hacer más reducciones. Acordémonos que en los últimos cinco años no ha habido un tan solo decreto que incremente una tan sola tasa, más bien se han revisado a la baja”, manifestó Guzmán.

Mencionó que entre los últimos decretos aprobados está el de la exoneración del 15% del Impuesto Sobre la Venta (ISV) para el sector agrícola y el de la revisión del 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las declaraciones de Guzmán responden a la propuesta de autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), quienes consideran necesario reducir la presión tributaria. Asimismo hacer una exhaustivo análisis del presupuesto.

Afirman que el aumento en la recaudación de impuestos no ha contribuido a reducir la pobreza.

Por el contrario, dijo Pedro Barquero, director de la CCIC, la pobreza se ha incrementado en 5% en la última década en el país.

Además: Directora del SAR aclara que no se cobrará más impuestos

Recaudación

La meta para este año es recaudar más de 100,000 millones de lempiras, de los que al mes de agosto ingresaron al fisco 65,000 millones, según reporte del SAR. La recaudación de este período será mayor en alrededor de 6,000 millones de lempiras en comparación con la registrada el año anterior de 95,000 millones.

Comparación
El sector privado hondureño reclama una menor presión tributaria, ya que en 2017 cerró en 18% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto a criterio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y otras gremiales privadas le resta competitividad a Honduras y ahuyenta la inversión a diferencia de otros países de la región como Guatemala, que tiene menos impuestos.

Sin embargo, la titular del SAR dice “que pretenden manipular los términos. Siempre comparan con Guatemala, pero no le muestran a la ciudadanía qué es lo que significa la presión tributara”. Explica que no significa que Guatemala tenga cargas impositivas menores a las de Honduras.

“Ellos tienen un 25% de renta igual que nosotros, lo que pasa es que viene saliendo de un escándalo de corrupción en temas fiscales y Guatemala no recauda”, afirmó la funcionaria.

Por otra parte, destacó que Honduras tiene el gasto fiscal más alto de Centroamérica con 37,000 millones de lempiras en exoneraciones al año.

Miriam Guzmán dijo que por parte del gobierno hay voluntad para llevar a cabo el pacto fiscal, en donde se revisarán las exoneraciones y otros temas de priorización del presupuesto general de la República.