Economía

En manos del gobierno última propuesta para rescatar la ENEE

Sector privado planteó varias medidas para mejorar las finanzas de esa empresa

02.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El sector privado de Honduras entregó al gobierno la última propuesta para el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El plan denominado “Solución integral del sector energético de Honduras” fue presentado recientemente por los empresarios al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, con la finalidad de adoptar las medidas para el ordenamiento del mercado eléctrico y, por ende, sanear las finanzas de la ENEE.

EL HERALDO tuvo acceso al documento el que se ha venido afinando desde que se creó la Mesa Sectorial de Energía, en abril pasado, la que cuenta con la representación del sector público y privado ligado al sector eléctrico del país.

El rescate de la ENEE es el “talón de Aquiles” del nuevo acuerdo stand by que se negociará con el Fondo Monetario Internacional y fue el único compromiso que el gobierno hondureño no cumplió en el último programa firmado con el FMI.

El Fondo Monetario en la Consulta del Artículo IV 2018 revela que el principal desafío fiscal del gobierno de Honduras es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

La crisis financiera
El primer hallazgo del documento del sector privado es que la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica no ha sido provocada por los contratos de generación, ya que el costo ponderado del kilovatio hora oscila entre 11.06 y 13.81 centavos de dólar (considerando las hidroeléctricas a un costo de cero centavos de dólar), con un promedio de venta de 15.70 centavos de dólar por Kwh.

“Existe un margen neto operativo que cubre el pago a generadores, a EEH y gastos operativos”, concluye la propuesta del sector privado. Subraya que “lo anterior demuestra que los precios de la generación no es la causa de los problemas (financieros)”.

Un documento de la ENEE revela que en 2017 los ingresos por venta de energía sumaron 22,398.2 millones de lempiras. No obstante, las compras de energía fueron de 18,769 millones de lempiras, o sea 83.4 % del total recaudado.

El sector privado considera que la creciente contratación de deuda pública es lo que ha venido a profundizar la crisis de la estatal eléctrica. Según información proporcionada por la ENEE, la deuda histórica ronda 41,000 millones de lempiras, ya que en entre 2016-2017 recibió desembolsos por la suma 32,757 millones de lempiras para el pago a los proveedores de energía y para la construcción de represas.

Propuestas
El plan “Solución integral del sector energético de Honduras” contiene la propuesta integral para la transformación de la ENEE.

Entre las recomendaciones sobresale el reperfilamiento de 735 millones de dólares de la deuda actual.

Adicionalmente, inyectar 1,000 millones de dólares a la estatal eléctrica usando las centrales hidroeléctricas del Estado como garantías.

Ajustar las tarifas industrial y de los grandes consumidores a partir de 2019. Otra propuesta es reducir el incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora generado por las plantas solares.

El sector privado plantea la necesidad de recortar 800 plazas de la ENEE, que en un período le significará un ahorro de 2,200 millones de lempiras. También el plan contempla la revisión del contrato aprobado a EEH, al representar una pesada carga para las finanzas de la estatal eléctrica, ya que en seis años representará un déficit de 5,453 millones de lempiras.

El plan de los empresarios considera que de adoptarse esas medidas, el impacto en las finanzas de la ENEE sería de 65,113 millones de lempiras en el período 2019-2023 y con un superávit de 14,523 millones de lempiras al final de cinco años.

Foto: El Heraldo

Comportamiento de las compras en los útimos años.