Economía

El papel y plástico generarán más de $200 millones en Honduras

Productos de papel y cartón, así como la manufactura plástica, es el quinto generador de divisas al país

31.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Sabía usted que la industria manufacturera del papel, cartón y plástico ocupa el quinto lugar en la generación de divisas para la economía de Honduras?

En el ranking es superado por el café, banano, aceite de palma africana y el camarón.
En el sector de la industria manufacturera ocupa la segunda posición por el valor exportado. Para 2018, las expectativas son superar los 200 millones de dólares en concepto de exportaciones, superior que los 184.7 millones del año pasado, de acuerdo con cifras proporcionadas por empresarios de estos rubros.

Sus pronósticos los fundamentan en los resultados reportados por el Banco Central de Honduras (BCH) al primer semestre del presente año al sumar 131.4 millones de dólares, superior que los 92.5 millones a junio de 2017.

El crecimiento nominal de las exportaciones de papel, cartón y plástico es de 38.9 millones de dólares y 42 puntos porcentuales.

Las exportaciones de papel y cartón son las que observan el mejor resultado a junio de 2018 respecto a igual mes de 2017 al crecer el valor de 43.9 a 72.6 millones de dólares, equivalente a 28.7 millones de dólares (65.4 puntos porcentuales).

En cuanto a la industria de los plásticos y manufacturas, el valor exportado durante el período analizado aumentó de 48.6 a 58.8 millones de dólares, o sea 10.2 millones de dólares menos (21%).

Lea además: BID no financiará generación de energía en el país

Productos
La industria manufacturera del país ha ampliado su oferta de producción para atender la demanda interna y del mercado internacional.

Uno de los ejecutivos de una de la empresas que elabora derivados del cartón en San Pedro Sula, quien pidió omitir su nombre, dijo que en el mercado internacional los productos que tienen más demanda son los empaques para medicamentos, textiles, cajas troqueladas, cajas y bolsas de cartón.

También en la lista exportable sobresalen las cajas para calzado, empaques para productos químicos, cajas para empacar frutas y vegetales.

Explicó que el principal destino de sus productos es el mercado regional y sus clientes más importantes son los sectores agrícolas y textil. Agregó que los empresarios del agro demandan cada año más cajas de cartón para enviar sus productos al mercado externo, principalmente banano, melón y otra variedad de frutas.
El volumen exportado en derivados del papel y del cartón fue de 2,318,468 libras, según cifras proporcionadas por el BCH.

Respecto a la industria del plástico, la mayoría de las fábricas de capital nacional y extranjero se concentran en San Pedro Sula. Su oferta exportable, que incluye botes y bolsas, se destina, principalmente, al mercado centroamericano (Nicaragua, Guatemala y El Salvador).

Las bolsas plásticas de alta y baja intensidad y las bobinas de polietino/polipropileno han mostrado en los años recientes una fuerte demanda de las cadenas de supermercados que operan en la región y de la industria dedicada a la elaboración de alimentos y de embotelladoras de agua. Los empresarios de este rubro buscan nuevos mercados en el Caribe.

Un informe del Banco Central revela que el año pasado se exportaron 1,348,823 libras de derivados del plástico.

Foto: El Heraldo