Economía

Vuelven las alzas a los precios de los combustibles en Honduras

13.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A partir del próximo lunes los precios de los combustibles subirán entre 5 y 45 centavos por galón, adelantó el subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Aldo Villafranca.

La tendencia alcista vuelve cinco semanas después de experimentar rebajas en los derivados de petróleo comercializados en Honduras.

El comportamiento en los precios se derivan de fluctuaciones constantes en el valor del barril de petróleo en el mercado internacional, según los directivos de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), dependencia de la SDE.

“Van a subir entre 5 y 10 centavos, es decir que prácticamente se mantendrán los precios, solo la gasolina regular es la que subirá 45 centavos”, detalló Villafranca.

Lea además: El huevo mediano baja a 75 lempiras el cartón

Los precios
Por ahora, hasta las 5:59 de la mañana del lunes, la gasolina superior se adquiere a 100.35, la regular a 91.34, el diésel 85.30 y el queroseno o gas doméstico a 67.49 lempiras el galón en la capital de la República. Mientras el LPG vehicular se compra a 46.99.

Debido a que Honduras es el segundo país de Centroamérica con los precios más altos, varios sectores han pedido, entre otras medidas, la revisión a los impuestos, ya que se paga casi 34 lempiras por la súper, 30 por la regular y 20 por el diésel.

El petróleo
En las últimas semanas, el barril ha tocado máximos desde 2014 por el esperado declive en las exportaciones iraníes de crudo por las sanciones impulsadas en su contra por Estados Unidos, una menor producción en Venezuela y la paralización de la actividad petrolera en Libia, Canadá y el Mar del Norte.

No obstante, Rusia y otros grandes exportadores de crudo anunciaron ayer que podrían aumentar la producción petrolera si el mercado global sufre déficits en el suministro. De elevarse la producción, los precios bajarán a favor de los países importadores, como es el caso de Honduras.