Economía

Robo de vehículos y motos aseguradas cae en 45.2% en Honduras

13.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las compañías de seguros que operan en Honduras cerraron el primer cuatrimestre 2018 con cifras halagadoras.

El robo vehículos y motocicletas se redujo de 84 a 46, equivalente a 38 unidades y 45.2 puntos porcentuales, según la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda).

El robo de vehículos en el período enero-abril 2017/2018 decreció de 36 a 24 unidades, o sea 12 menos y 33.3 puntos porcentuales.

El mes con mayores casos de robo fue marzo con ocho unidades, seguido de abril con siete, febrero con cinco y enero con cuatro.

En cuanto a las motocicletas las incidencias bajaron de 58 a 22, lo que significa 36 unidades menos.

Lea además: El huevo mediano baja a 75 lempiras el cartón

Pérdidas
La reducción de las incidencias ha favorecido a las compañías de seguros al caer el monto de las siniestralidades, de acuerdo con la Cahda. En el caso de vehículos robados el monto pagado a los propietarios es de 8.4 millones de lempiras, menor que los 12.6 millones del primer cuatrimestre 2017.

En cuanto a las pérdidas por robo de motocicletas se observa que decrecieron de 1,800,468.61 a 909,298.60 lempiras.

Incidencias
Para abril de 2018, según el informe de la Cámara Hondureña de Aseguradores, el 60% de los robos (15 unidades) ocurrió en el departamento de Cortés.

En el Distrito Central se registraron tres incidencias, dos en Atlántida, uno en Yoro, uno de Copán y dos en el exterior. Un 20% de los vehículos robados en el país fueron marca Toyota (cinco unidades), 20% Mazda (cuatro). Otras marcas con reportes de robo fueron Nissan con tres, Honda y Pontiac con dos cada uno.

Por tipos de carros el 40% fueron pick-up (nueve unidades). También se registraron seis turismos, tres autobús y tres camionetas.

Los modelos de automóviles de 2009 hacia atrás representan el 57% de los robos, el 92% de los casos de siniestralidad en este sector fueron por asalto a mano armada y el 8% estacionados.

De los 24 vehículos robados se recuperaron tres.

1.1

millones de vehículos
circulan en Honduras,
entre placas de alquiler,
particulares, y otras.

En cuanto a las motocicletas, el Distrito Central es el que reporta los mayores robos con siete casos, seguido de San Pedro Sula con cinco, Comayagua con cuatro y con dos incidencias cada uno en El Paraíso, Atlántida y Yoro.

Por marcas de motocicletas, las más robadas son Yamaha con siete, Honda con cinco, Bajaj con cuatro, Hero con tres, KMF con dos y Suzuki con una. El mes de mayores incidencias fue enero con 10 casos, seguido de febrero con cinco, abril con cuatro y marzo con tres.