Economía

A partir de este lunes inicia el período de matrícula vehicular en Honduras

En este mes de julio es obligatorio el pago para los vehículos con placas terminadas en 0 y 1, según el calendario

01.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El período para el pago de la matrícula vehicular 2018 inicia a partir este lunes con las terminaciones 0 y 1, según el calendario del Instituto de la Propiedad (IP)

Autoridades de Registro Vehicular del IP informaron que respecto a la tasa anual que aplica el gobierno no hay ningún incremento.

Sin embargo, en la tasa municipal del Distrito Central sí habrá un fuerte incremento que oscila entre 75% y 100%, dependiendo el año y el cilindraje del automotor.

Los personas que quieren conocer previamente cuánto les corresponde pagar este año pueden consultarlo en la página web del IP o directamente en el enlace https://placas.sinap.hn/vehiculos, ingresando el número de placa del automóvil.

Otras terminaciones

En agosto le corresponde el pago a las placas finalizadas en 2 y 3; en septiembre a las 4 y 5; y en octubre a las terminadas en 6 y 7.

Finalizando en noviembre con las 8 y 9.

En el mes de diciembre pagan por las motocicletas, rastras, remolques y vehículos del Estado.

Pago anticipado

Los usuarios que desean pagar la matrícula, sin importar la terminación de la placa, pueden hacerlo desde este mes, ya que se habilitado el sistema de pago anticipado.

Asimismo, está disponible el pago en cuotas para aquellos vehículos cuya tasa es de 3,000 lempiras en adelante.

Pueden ser dos o tres cuotas, por ejemplo: si a una persona le corresponde pagar en agosto tiene la opción de hacer un pago este mes y otro el próximo.

Para este año se prevé una recaudación alrededor de 2,400 millones de lempiras por la matrícula de un millón de carros y más de 700,000 motocicletas, según cifras del Registro Vehicular.