Economía

Las pérdidas por el bloqueo de México a Honduras por camarón suman 40 millones de dólares

Los precios han bajado de 52 a 35 lempiras la libra de camarón. Los pequeños productos son los más afectados

07.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las cifras que ha dejado el bloqueo al camarón fresco hondureño a México son alarmantes.

De noviembre de 2017 a mayo de 2018, las pérdidas por el desplome de las exportaciones rozan 40 millones de dólares (alrededor de 950 millones de lempiras), de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

Manuel Chavarría, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur), dice que los 300 agremiados han reducido el número de empleos directos e indirectos de 24,000 a 6,000.

No obstante, lo más preocupante ha sido la drástica caída de precios de 52 a 35 lempiras la libra para las tallas que oscilan entre 14 y 16 gramos. Chavarría dijo ayer a EL HERALDO que los pequeños y medianos camaroneros han sido los más afectados con el cierre del mercado mexicano, ya que ese país era el principal destino al producto fresco.

“La situación de los agremiados de Apemasur es caótica y preocupante, le hacemos un llamado al presidente Juan Orlando Hernández para que intervenga en este problema”, dijo el entrevistado.

Recordó que la industria de la camaricultura es el sector productivo en Choluteca y Valle, al generar más de 220 millones de dólares anuales por exportaciones.

Señaló que muchos camaroneros tienen problemas de financiamiento porque los rendimientos que están registrando apenas cubren los costos de producción.

Manuel Chavarría dijo que el costo de producir una hectárea oscila entre 80,000 y 100,000 lempiras, con un rendimiento que oscila entre 2.5 y 3 millones de libras de camarón cola.

La Andah y Apemasur esperan que el gobierno levante pronto el embargo al camarón fresco.