Economía

Generadores proponen a la ENEE renegociar contratos

La propuesta fue presentada en la Mesa de Energía. Las autoridades de la estatal eléctrica aún no responden al sector privado si aceptan o no revisar leoninos contratos

30.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Mesa de Energía comenzará el análisis de las propuestas que el sector privado presentó para mejorar las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“El problema de corto plazo del sector eléctrico está centrado en la viabilidad financiera de la ENEE”, reza el documento que la iniciativa privada presentó y que está en poder de EL HERALDO.

Según el documento, “los gremios representantes de los generadores, después de un análisis preliminar, han encontrado que algunas tecnologías y proyectos, por tamaño y otras características, podrían tener disposición a readecuar las condiciones de sus contratos, previa consulta con los financistas”.

Agrega que lo anterior tiene como condición que el gobierno y la ENEE hayan adoptado y den señales claras sobre la voluntad política de adoptar las medidas necesarias para la transformación estructural de la industria eléctrica del país.

No obstante, un grupo de generadores confió a este medio de comunicación que las autoridades de la ENEE no han mostrado interés por abordar ese tema.

Revisión de contratos
El sector privado considera que cualquier revisión de las condiciones de los contratos de suministro de potencia y energía vigentes deberá hacerse voluntariamente, de buena fe y bajo la premisa que las soluciones y propuestas deben ser integrales y no coyunturales.

Sin embargo, consideran que se debe garantizar el cumplimiento estricto de los contratos y las condiciones establecidas para elevar la confianza de los inversionistas.

Uno de los sectores que ha propuesto revisar los contratos son los generadores solares, ya que el incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora generado ha disparado el precio del Kwh a 18 centavos de dólar.



Compra de energía
La generación privada de energía es el principal destino de los ingresos de la estatal eléctrica. En 2017, según el informe financiero de la ENEE, la compra de energía representó 17,506.6 millones de lempiras.

No obstante, la estatal eléctrica no canceló alrededor de 2,003 millones de lempiras por el incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora de energía solar.

Con la revisión de los contratos, expertos consultados coinciden que esa empresa puede registrar ahorros en la compra de energía.

Los profesionales consultados aún no se atreven a precisar el impacto de la revisión de los contratos en las finanzas de la ENEE.

Le puede interesar: El sector privado pide liberalizar el mercado eléctrico