Economía

Unos 10,000 millones de lempiras dejan de percibir caficultores en Honduras

También “se le hacen deducciones por grano dañado, de 10% o 12%. En una producción de 10 millones de quintales, solo por esto son 1,600 millones que deja de percibir el productor”

16.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los productores de café dejan de percibir ingresos durante el proceso de comercialización del grano.

De acuerdo con Dagoberto Suazo, vicepresidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), son más de 10,000 millones de lempiras por cosecha los que no llegan a los productores. “En el tema de calidad estamos perdiendo entre 10 y 30 dólares por quintal, ya que el intermediario revuelve las calidades y manda al exterior calidades malas”, indicó Suazo.

También “se le hacen deducciones por grano dañado, de 10% o 12%. En una producción de 10 millones de quintales, solo por esto son 1,600 millones que deja de percibir el productor”.

“Algunos miembros de la cadena manipulan la pesa, entre cinco a 10 libras. Unos 500,000 quintales menos. En la humedad le suman 55%, cuando a lo sumo es 50%”, agregó.

Sumado el bajo precio internacional, la situación es crítica para rubro y buscan soluciones en la Mesa del Café. Ebal Díaz, coordinador de la Mesa, dijo que a finales de este mes se alcanzarán reformas.

Lea además: ¿Cuánto dinero se debe ahorrar al mes?