Economía

¿Cuánto dinero se debe ahorrar al mes?

14.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
1/
Ahorrar debería ser una prioridad y de cierta forma obligatorio como ocurre con los gastos fijos que cada mes se deben pagar, quiérase o no. Es mucho más inteligente ahorrar que endeudarse, aunque muchas personas ponen diversas excusas para no hacerlo. Se trata de tomar una decisión y formar una disciplina o hábito, de acuerdo con los economistas y expertos en finanzas personales consultados.

2 ¿Cómo hacerlo? Muchos se preguntan cuánto sería el porcentaje o monto ideal que deberían ahorrar. No existe un único porcentaje de ahorro adecuado, sin embargo, numerosos expertos financieros indican en sus recomendaciones que el 10% de los ingresos totales del mes es la cifra mínima de ahorro. Pero las condiciones de cada ahorrante son diferentes y ese 10% puede ser una cifra fácilmente alcanzable para algunos e imposible para otros, en función de su nivel de gastos fijos y variables de cada mes. Por ello lo más recomendable es definir el ahorro antes de endeudarse, sobre todo si es un monto grande.

3/Una vez que tiene definidos los gastos y el ahorro, se puede decidir si aumenta el ahorro o algún gasto adicional. Por lo general y “lo más recomendable es que la deuda sea de un 30% del salario o de los ingresos totales, el cual debe ser destinado a vivienda y por lo menos ahorrar el 10%, aunque lo ideal sería 20%”, explicó el economista Claudio Salgado. “La única deuda fija a largo plazo debe ser la vivienda, aunque está el tema de educación, pero eso depende de dónde o en qué colegio va a matricular a los hijos, según el sueldo”, agrega Salgado al señalar que también depende del estilo de vida que tengan las familias. Otra regla cada vez más aceptada es la de 50/20/30. Significa que es el 50% para gastos más básicos y deudas, el 20% para ahorros y el 30% para gastos personales.

4/El llamado es ser prudente con el gasto o consumo de bienes y servicios, para no caer en problemas financieros, recomienda el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina. Indica que el consumo es importante, pero también es necesario ahorrar para invertir. Tanto a nivel de los hogares como de las micro y pequeñas empresas, debido a que en muchas ocasiones fracasan por una deficiente administración de las finanzas.

5/¿Cuáles con los beneficios? Ahorrar dinero representa una serie de ventajas. Por un lado, permite cumplir los planes y las metas propuestas para un determinado tiempo. El dinero ahorrado es el que ayuda en el caso de que se presente un imprevisto monetario con el que no se cuenta, y es que con ese dinero economizado se pueden pagar aquellos extras sin la necesidad de pedir prestado a nadie. También sirve para adquirir algún bien, como ser electrodomésticos. El ahorro es significativo al comprar un artículo al contado en lugar de hacerlo al crédito por varios meses, ya que los intereses generalmente son altos.

6/En Honduras, el ingreso de los hogares de alrededor de 12,000 lempiras en promedio, donde trabajan dos miembros, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS). El ahorro para este nivel de ingresos puede ser de 800 a 1,000 lempiras, si se toman los sueldos netos. El monto puede ser menos si la familia tiene fuertes gastos, pero lo importante es ahorrar sin importar el porcentaje, recomienda el experto en economía y finanzas Allan Ramos. Indica que es necesario adoptar el hábito de ahorrar desde que se es niño o joven, aunque sea con cantidades pequeñas.