Economía

Moody’s viene el próximo mes a evaluar riesgo país

Las autoridades del Gabinete Económico están optimistas de mejorar o mantener la nota alcanzada en 2017

13.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La firma calificadora Moody’s Investor Service vendrá a mediados de mayo próximo para evaluar el riesgo país de Honduras.

Así lo confirmó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, quien dijo que en estos días estarán formalizando la invitación a la calificadora para que pueda realizar la visita en la segunda quincena de mayo.

Moody’s evaluará el tema económico, el fortalecimiento institucional y la política.

“Debemos de reconocer que cualquier incertidumbre afecta en el tema económico. Entre más certidumbre haya a todo nivel político, más perspectivas económicas vamos a tener”, explicó Cerrato.

De acuerdo con economistas y empresarios consultados, la situación después de los reñidos comicios electorales del pasado 27 de noviembre podría incidir en los resultados de una nueva calificación.

Existe la posibilidad de que se retroceda, dicen empresarios. No obstante, será el equipo técnico de la calificadora quien lo determine.

El año anterior Moody’s mejoró la nota de Honduras de B2 a B1 con perspectiva estable.

La mejor calificación estuvo influenciada por dos factores principales: la estabilidad de la deuda y de la métrica fiscal, según indicó la firma.

Entre mejor sea la nota de riesgo país, los sector público y privado pueden adquirir préstamos a más bajos intereses.

También sirve para atraer la inversión y generar empleo para la población.