Economía

Empresa Nacional de Energía Eléctrica evalúa a los 2,153 empleados para elegir quiénes continuarán

11.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha comenzado un proceso de evaluación de desempeño de sus 2,153 empleados permanentes.

El objetivo es certificar el personal que pasará a laborar en las tres recién constituidas empresas.

El holding de la ENEE está conformado por la Empresa de Generación y Comercialización de Electricidad (Egeco), la Empresa Eléctrica de Transmisión y Operación (Emeto) y la Empresa de Distribución y Comercialización de Electricidad (Edco). Además, la empresa matriz será la ENEE.

Según el artículo 29 de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), el personal de la ENEE debe ser dividido y transferido a cada una de estas nuevas empresas según corresponda a la naturaleza de sus funciones, con absoluto respeto de los derechos laborales de los trabajadores.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), dijo a EL HERALDO que están siguiendo el curso del proceso de evaluación y no permitirán despidos masivos.

Agregó que durante el proceso de rescate de la estatal eléctrica, que comenzó en 2014, los que han puesto la mayor parte son los trabajadores al reducirse la nómina de 4,930 a 2,153 plazas, o sea 2,777 personas menos.

Subrayó que no permitirán que se violenten los derechos de los trabajadores y se ha pedido que se respete la estabilidad de la mayor parte del personal.

Lea además: Cerca de 1,000 bonos para vivienda se han aprobado en Honduras

La evaluación
El proceso de evaluación está a cargo de personal de la ENEE y del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Según Alexander Godoy, secretario de Asuntos Laborales del Sitraenee, la estatal eléctrica tiene 295 empleados en la parte de generación, 159 en transmisión y 889 en distribución, y de este último grupo se estima que el 60% es personal técnico y 40 administrativo. La matriz de la ENEE cuenta con 871 plazas.

Godoy explicó que hay alrededor de 60 trabajadores que se jubilarán por haber cumplido con 25 años de servicio en la empresa y 53 años de edad.

Miguel Aguilar agregó que la estatal eléctrica ofrecerá un plan de retiro voluntario para los trabajadores que no quieran continuar laborando en la empresa.

De acuerdo con los entrevistados, la evaluación comprende aspectos teóricos y técnicos para evaluar las capacidades de cada uno de los empleados.

Certificación
El personal técnico y administrativo que reúna el perfil para cada puesto será el que pasará a formar parte del holding de la ENEE.

El presidente del sindicato dijo que una de las propuestas planteadas a las autoridades de la estatal eléctrica es que se reubique el personal certificado en las empresas del grupo.

Agregó que hay trabajadores que pueden desempeñarse en otras áreas, por ejemplo de distribución en generación.

Las autoridades de la ENEE por el momento no han informado el número de plazas que ocuparán para las cuatro empresas.

Cifras preliminares del Sitraenee indican que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica necesita alrededor de 800 millones de lempiras para cancelar las prestaciones.

Foto: El Heraldo